lunes, 18 de octubre de 2021

#UASLP presentó libro Ruta Gastronómica de la Comida Tradicional Huasteca Tének

  • marzo 17, 2020

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presento como parte de las actividades de la 45 Feria Nacional del Libro el libro: Ruta gastronómica de la comida tradicional Huasteca Tének de las doctoras Celia Aradillas y Virginia Gabriela Cilia López docentes de la UASLP.

Ante un público que llenó el Patio de la Autonomía, la doctora Celia Aradillas detalló que este es un trabajo en el que los estudiantes del área de ciencias ambientales y del área de nutrición jugaron un papel fundamental. Aseguraro que el principal objetivo del libro fue hacer un estudio sobre seguridad alimentaria y para ello las estudiantes tesistas y algunas docentes, recorrieron los mercados de la Huasteca, específicamente de las comunidades apartadas en el municipio de San Antonio, para saber ¿Qué es lo que pueden comprar las mujeres indígenas?, para saber que es lo que pueden preparar, pues la intención es reconocer toda la parte cultural del estado.

Comentó que durante la investigación de este libro que duró 5 años, se pudo conocer que este recetario es un trabajo conjunto pues las señoras de las comunidades otorgaron sus recetas de forma amable y de manera desinteresada.

Este recetario surgió de forma desinteresada y fue a través de los recorridos de los mercados pensadas en una ruta gastronómica como un recorrido etnobotánico de los mercados y llevar la derrama económica a los mercados y a los indígenas para que se les reconociera su trabajo y se hiciera más rentable este aspecto.

El recorrido llevó a un trabajo sobre seguridad alimentaria, en donde se dieron cuneta que hay una desnutrición en los habitantes en los niños, equivalente esta a la de áfrica en cuanto a contenido de proteínas por lo que se dieron cuenta de todas las carencias y por ello revisaron las plantas a las que tiene acceso para conocer como se deben preparar y combinarlas para llevarlas a la población.

Por otro lado, la doctora Virginia Gabriela Cilia López aseguró que al adentrarse en los mercados locales ven un cumulo de conocimientos y tradiciones que reflejan la cultura y el ambiente que tienen los huastecos y que se reflejan en la cocina.

Sostuvo que las intervenciones de las recetas son el resultado del conocimiento de muchos años y también de lo que representa el conocimiento de las mujeres de la comunidad pues esto enriquece los platillos y abona a la seguridad alimentaria al compartir las recetas y reconocer ese trabajo de las mujeres.


© Copyright 2021