martes, 26 de octubre de 2021

Diputados reciben cuentas públicas 2019

  • marzo 19, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Las y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, recibieron las 114 cuentas públicas 2019 de entes obligados y acordaron, en reunión de trabajo, turnarlas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que determine si cumplen los requisitos establecidos en la ley.

El presidente de la Comisión diputado José Antonio Zapata Meraz dio a conocer que los entes obligados, entre los que se incluyó por primera vez a la Fiscalía General del Estado, entregaron en tiempo la respectiva Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2019 en el Poder Legislativo; el plazo venció el domingo 15 de Marzo a la media noche.

Reconoció el interés de todos los entes obligados de entregar su cuenta, toda vez que de acuerdo al Código Penal del Estado, quien omita la remisión en tiempo y forma comete el delito de ejercicio ilícito de las funciones públicas, que se castigará con pena de uno a tres años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Al cumplir todos con la entrega, demuestran el interés que tienen en la rendición de cuentas y la transparencia, que es uno de los principales reclamos de la sociedad, “solamente falta que la ASE determine que todos hayan cumplido con los requisitos legales, para asegurar que hay un cumplimiento en tiempo y forma del 100 por ciento”.

El siguiente paso es que la Auditoria Superior del Estado inicie el proceso de fiscalización con la apertura de ejercicios de auditorías que comprende varios pasos, los cuales se irán agotando conforme a los tiempos legales. Todo este proceso será supervisado por la Unidad de Evaluación y Control.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes, además del presidente José Antonio Zapata, los diputados Marite Hernández Correa, Martín Juárez Córdova, Edgardo Hernández Contreras y Rosario Sánchez Olivares.


© Copyright 2021