De mísero, soberbio, necio e incapaz tacha la sociedad a Xavier Nava ante contingencia de Covid-19

Por: Marco Mena

Querido lector, disculpe que comience de esta manera tan fuerte, pero creo que el “Lord Tlatoaní Fifí” Xavier Nava Palacios alcalde de la gran y conocida Capital potosina, llamó como irresponsable eliminar el pago del agua y algunos otros servicios municipales, ante la contingencia del llamado Covid-19 o para más comúnmente llamarle “Coronavirus”.

Ya van algunos días que la pandemia ha afectado a la entidad potosina y sobre todo a la Capital, algo extraordinario, algo fuera de lugar como lo vivido en 2009 con la gripe H1N1, y la sociedad ha descalificado las acciones del alcalde de la Capital.

«Es irresponsable que este sujeto actúe de esta manera, no es posible que se siga abandonando a los sectores más vulnerables de la sociedad, cobrar sin tener ni siquiera el servicio, no es posible cómo sanitizaremos nuestros hogares, nuestras manos sin tener el servicio que sí puntualmente pagamos» Pablo U. vecino del norte de la capital

Aunque existe un gran problema de salubridad y al igual el “Gran Alcalde Fifí” dijo no va a cortar el servicio del agua ante adeudos, según un comunicado poco fructífero y meramente oportunista el viernes pasado, durante la contingencia del COVID-19 que lleva ya en San Luis Potosí 16 casos confirmados, con 99 casos en estudio y 5 casos aún sospechosos.

Hace unos días en rueda de prensa, oficialmente llamó de irresponsable el condonar el servicio de agua potable y sistemas de drenaje a los capitalinos cuando en muchos otros estados municipios ya lo han hecho.

Por qué necio e incapaz diría usted, ya es por demás que al hoy edil capitalino busca remar contracorriente con total necedad, buscando adeptos a como dé lugar, utilizando artimañas, violencia y hasta amenazas de muerte, de las cuales me atrevo a nombrar como a la de un regidor capitalino que denunció presunta corrupción por parte de Edgar Jiménez Arcadia titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

No sin mencionar el bochornoso hecho para la administración municipal, que después de varios meses, ofreció una disculpa pública a María Teresa Carrizales ex oficial del registro civil, quien fue desalojada con exceso de la fuerza pública, bajo el mandato del actual secretario del municipio Sebastián Pérez y el mismo alcalde Xavier Nava Palacios, lo cual quedó grabado en video.

Posteriormente, la sociedad potosina se dio cuenta de la poca sensibilidad que tiene hacia mercaderes que no son de su agrado o grupo político, pues nuevamente mediante la fuerza de la DGSPM, desalojó a comerciantes que tenían más de 15 años trabajando en la plaza del Carmen, vendiendo dulces y elotes, quedando en las gráficas de los medios de comunicación, la violencia que se vivió en el desalojo de los humildes y nada peligrosos comerciantes, sin pertenecer al gremio de su grupo de contra, Juan Antonio Rodríguez Chessani líder y actual oportunista cobrador del tianguis de las vías. O Arturo Pérez según líder de locatarios del mercado república, quien sigue en su lacha por mantener en pésimas condiciones tan mencionado mercado.

Por otra parte, no dejemos de lado el desprestigio de las comunidades indígenas que habitan la Capital potosina, entre comunidad Mixteca baja, Mazahuas, Otomíes entre otras, quienes se dedican a difundir la cultura y no son tomados en cuenta en el tan llamado Plan Municipal de Desarrollo, violando nuevamente y en inusitadamente los llamados Derechos Humanos.

Es por demás en una administración improvisada, que ha buscado a toda costa culpar a administraciones pasadas de los actuales problemas de la alcaldía, siendo notable que cuando la tomaron, sabían de la responsabilidad a la cual se enfrentarían, o simplemente no la hubieran tomado.

Eliminaron programas sociales como purificadoras, el programa de ayuda de útiles escolares, el programa de tortilla como producto básico a bajo precio apoyos a sectores vulnerables como cobijas y hasta regalos para los pequeños que nos solo realizaba la alcaldía “Gallardista” programas que estaban beneficiando  a muchos habitantes y ahora no se ve  reflejado en su tan sonado y nada productivo programa “En Son De Paz” y si utilizado como guerra sucia entre los medios de comunicación, a lo cual evito entrar en detalle ya que quisieron atentar en contra de nuestro medio.

Cabe recordar que en una inútil campaña de desprestigio y no lo hablo a más, la alcaldía capitalina buscó colocar paneles con mensajes de odio hacia las pasadas administraciones, siendo esto en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como es costumbre ignoró de manera común al “gris” edil que de poco sirvió su campaña de odio.

Le recuerdo, no soy de ningún corte político, simplemente le hablo de hechos, simplemente soy un reportero que le gusta hablar con la verdad y que a estos momentos pide un poco de sensibilidad al actual alcalde para salir de esta contingencia, no necesitamos más politiquería barata y simple sin sentido, necesitamos de la unión y de la comprensión del sistema ante una enorme contingencia, recuerda “Xavi” ¡que sea el pueblo que potosino que alguna vez apoyó y sigue apoyando a tu abuelo quien hizo mucho por el Estado y hasta fue preso político bajo las inmensas paredes de lo que ahora fue la antigua penitenciaría de SLP y ahora Centro de las Artes, también casa de uno de los paladines de la Revolución Mexicana Don Francisco I. Madero te lo demande¡

“Xavi Nava” exigimos justicia por los oprimidos y todos los sectores vulnerables a los cuales has fallado, ahora en tu segundo año de gobierno la sociedad potosina te dice que estás fuera de toda aspiración política y menos a una aspiración para ser representante de los potosinos, no tienes cara, no hay valor moral ante ninguna institución política.

Sé responsable ante la sociedad, lo poco que queda de tu administración se un poco honorable, como ciudadano tu a mí no me representas.