Lista la facultad de Medicina para aplicar pruebas de detección de Coronavirus

San Luis Potosí, SLP.- El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Doctor, Alejandro Zermeño Guerra, dio a conocer que a partir del viernes 27 de marzo, la institución estará en condiciones de aplicar pruebas para la detección del COVID-19.

Dio a conocer que a través del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina se estarán aplicando esta pruebas en un horario de diez de la mañana a las 18:00 hrs., esto luego de obtener la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con fines de vigilancia epidemiológica.

El doctor Zermeño Guerra resaltó que se realizarán hasta 45 pruebas diaria, previa cita y con orden o autorización de un médico, sin estos dos requisitos no se podrán aplicar la pruebas, las citas se puede realizar en el teléfono 44 48 26 14 50 ext 8500, en donde también se les indicará el costo de la prueba.

Un aspecto muy importante para resaltar es que al momento sólo dos instituciones de Educación Superior del país están autorizadas para realizar la prueba, la UNAM y la UASLP.

El director de la Facultad de Medicina de la UASLP, destacó que el CICSaB es un centro académico y científico de excelencia a nivel nacional que lleva a cabo labores de investigación aplicada de alta calidad en biomedicina y en salud, a través de una infraestructura moderna, equipos de trabajo multidisciplinarios y proyectos de investigación en conjunto con hospitales, que además cuenta con servicios de alta tecnología que son de utilidad a la comunidad científica y a instituciones de salud.

Zermeño Guerra informó que el CICSaB cuenta con un consolidado grupo de investigadores con prestigio a nivel internacional, especialistas todos en el área de la salud, y que ha estado trabajando en coordinación con la rectoría para el seguimiento y monitoreo de la situación emergente que se vive.

El CICSaB de la UASLP cuenta con la certificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para llevar a cabo el análisis de detección del coronavirus SARS-CoV-2, por la técnica de PCR en tiempo real, el cual es el causante de la enfermedad denominada COVID-19.

En estos momentos, el equipo de trabajo que realizará este procedimiento se encuentra ultimando los detalles para llevarlo a cabo en la mejor forma posible. Lo anterior, con acuerdo en los lineamientos de los Servicios de Salud del Estado.

Alejandro Zermeño indicó que el equipo de especialistas, tendrá la capacidad de procesar, inicialmente, hasta 42 muestras por día, con la posibilidad de duplicar ese número dependiendo, entre otros factores, de la disponibilidad de reactivos de laboratorio y material de apoyo, los cuales dependen del suministro que existe a nivel mundial.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución que sustenta su labor en la responsabilidad social, por lo que, ante la situación que vivimos, la comunidad universitaria y las autoridades han estado al pendiente y en permanente búsqueda de los mecanismos más adecuados para apoyar a la ciudadanía.