miércoles, 20 de octubre de 2021

Unidad Centinela de Matehuala se prepara para atender posibles casos de Covid 19

  • marzo 31, 2020

San Luis Potosí, SLP.- La Unidad Centinela, está siendo adaptada en el Auditorio Municipal de Matehuala, la cual será la unidad receptora de pacientes con coronavirus Covid-19 en la región Altiplano, misma que quedará habilitada a más tardar el próximo viernes por los Servicios de Salud en el Estado para cualquier situación que se presente.

La Directora de Protección Civil del Municipio de Matehuala, TUM. Verónica Alejandra Rosales Pérez, señalo que para estar preparados ante cualquier eventualidad de riesgo, se hace necesario disponer de un espacio para la atención, observación y seguimiento de las personas que pudieran contagiarse de este virus.

Aunque recalco que es sumamente importante que, para no llegar contagiarse, es importante seguir las recomendaciones ya establecidas para la contención y no propagación. En especial adultos mayores de 60 años, menores de 5 años de edad, pacientes diabéticos, hipertensos, personas con padecimientos como cáncer, pacientes que toman medicamentos como cortisonas, es mejor que se queden en casa.

El medico Miguel Ángel Sireno Rojas, Coordinador de Primer Nivel de Atención de la Jurisdicción Sanitaria No. II, estuvo verificado el espacio del auditorio municipal para habilitarlo como Unidad Centinela, al cual se canalizarán a todos los pacientes que con alguna infección respiratoria aguda o con el criterio de definición operacional de caso sospechoso.

Para lo cual, la Jurisdicción Sanitaria, cuenta con unidades monitoras, que al detectar algún paciente, se canalizaran a la Unidad Centinela para su observación, sino presenta ninguna complicación a las cuatro horas el paciente se va a su domicilio, con un elemento voluntario de sana distancia y con todas recomendaciones sobre las medidas de protección al interior del domicilio para no contagiar a más gente.

Si hay algún paciente que requiriera atención de otro nivel, de la Unidad Centinela se canalizara al paciente, al hospital COVID que es el Hospital de Soledad de Graciano Sánchez.

En la Unidad Centinela, se contará con 100 camas, con áreas para hombres y mujeres, con personal médico y de enfermería para la atención y recepción de pacientes, a quienes se les mantendrá en observación y seguimiento para que en su momento se pueda descartar el contagio o canalizarlo al siguiente nivel.

Lo más importante es seguir con las recomendaciones pues es responsabilidad propia del ciudadano, cuidar de su salud, con estas acciones de prevención, se disminuye el riesgo de que esto se desborde y circule el virus y que posteriormente no lo podamos controlar.

Es el momento de atender las recomendaciones para acatar la sana distancia con metro y medio de distancia. Y a la gente que está llegando de los Estados Unidos de América, la recomendación es que se queden 14 días que duran un periodo de incubación, en casa, para no poner en riesgo a la comunidad.


© Copyright 2021