martes, 19 de octubre de 2021

Investigadores de la #UASLP preparados para colaboración federal y local en busca de tratamientos para el Covid-19

  • abril 9, 2020


San Luis Potosí, SLP.- El equipo de investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, integrado por nueve investigadores están preparados para realizar colaboración federal y local en busca de tratamientos para el Covid-19, informó en entrevista el director de este Centro de Investigación que a la fecha continua con las pruebas Covid-19, (una de las dos instituciones a nivel nacional) el Dr. Roberto González Amaro.

El científico de la UASLP, explicó además: “Estamos preparados fundamentalmente con el sector salud público federal y estatal para la caracterización de nuevos tratamientos o corroborar que esos tratamientos que se están aplicando en otros países, funcionarían en la población mexicana y para ello lo que se requiere es esencialmente estudios clínicos”.

Y agregó: “Nuestro Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP está en condiciones y en deseos de apoyar estos estudios clínicos, pero como su nombre lo dicen se realizan en hospitales con pacientes”.

El Dr. Roberto González Amaro informó: “Recientemente, la semana pasada, la Secretaría de Salud Federal, autorizó la realización de estudios clínicos con varios medicamentos; uno de ellos es la hidroxicloroquina, un medicamento que se ha utilizando desde hace muchos años para el tratamiento de la malaria, pero por diferentes razones este medicamento -que su nombre comercial más usual es el plaquenil – se ha encontrado que pudiera tener un efecto benéfico en pacientes con la infección por el coronavirus.

Y abundó: “En los Institutos Nacionales de Salud se va a iniciar un estudio para corroborar lo que ya en otros países se ha mencionado que es de utilidad y que se está utilizando este medicamento. El otro medicamento de los nuevos que se conoce como biofármacos, porque son moléculas biológicas, no son moléculas sintetizadas a través procedimientos de síntesis química, sino que son producidos en células en laboratorios y que se conocen como biofármacos y el que se ha estado utilizando de manera más amplia a nivel mundial, es el medicamento que se conoce como tocilizumab, un bloqueador de un receptor de molécula propia que se conoce como la interleucina 6!.

El doctor González Amaro, dijo además: “Este biofármaco que se utiliza en forma rutinaria para el tratamiento de la artritis reumatoide, pero se ha encontrado, por lo menos eso es lo que ha habido en informes diferentes a nivel mundial, que es de particular utilidad en pacientes con infección por este coronavirus graves; los que tienen una neumonía intensa con un fenómeno inflamatorio también extenso. Y se ha encontrado que este medicamento es de utilidad para estos pacientes”.

Mencionó también: “Se ha anunciado por diversos medios nacionales que se autorizó por parte de los Institutos Nacionales de Salud de México que se va a realizar un estudio para corroborar que este efectivamente este medicamento complejo relativamente nuevo, el tocilizumab, sí tiene utilidad en los pacientes con neumonía y que están graves”.

Por último el Dr. Roberto González Amaro reiteró: “Los nueve investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP estamos preparamos para cualquier colaboración federal y estatal, y podríamos incrementar el número de investigadores en este equipo de trabajo del Centro”.


© Copyright 2021