lunes, 18 de octubre de 2021

Inauguran exposición virtual de la Procesión del Silencio

  • abril 10, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Bajo el lema Contigo en la distancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Regional Potosino, en colaboración con el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, mediante su Dirección de Cultura, y la asociación civil Tradiciones Potosinas, inaugurarán esta noche, viernes 10 de abril, la exposición y recorrido virtual “Procesión del Silencio: origen, trayectoria y trascendencia”, en una apuesta por llevar la cultura hacia todos los hogares sin necesidad de salir de casa, en vista de las medidas de sana distancia por el COVID-19.

La muestra se compone por una selección de más de 50 fotografías que dan cuenta del origen y evolución de esta tradición adoptada por los potosinos, conocida internacionalmente. Así, desde la lente de prestigiados fotógrafos como Sergio Vallejo, Eduardo Meade, Juan Mauricio, Eloísa Nisimura y Roberto Ramos, se comparte la historia de esta arraigada tradición de fe y devoción de los potosinos por la Virgen de la Soledad, en la única procesión en el mundo que presenta todas las estaciones de la pasión de Cristo.

Además de los registros fotográficos, la muestra ofrece información de la Procesión del Silencio mediante infografías y mapas, acompañado por la reproducción del paisaje sonoro aportado por la antropóloga Beatriz Silva Proa y el ingeniero Efraín Ochoa Aguirre, quienes han destacado por sus trabajos de promoción y preservación del patrimonio sonoro.

El objetivo de esta exposición es el reconocimiento de la importancia y el arraigo de esta tradición en San Luis Potosí, la cual, por primera vez en toda su existencia, ha tenido que ser cancelada, en este 2020, debido a la contingencia sanitaria.

La exposición y el recorrido virtual estarán disponibles a todo el público a partir de este viernes 10 de abril, en punto de las 20:00 horas, en la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia: www.inah.gob.mx, y permanecerá disponible en línea, así como en las plataformas digitales del Ayuntamiento capitalino.


© Copyright 2021