jueves, 28 de octubre de 2021

Desde casa también puedes ayudar al planeta… Campaña virtual de SEGAM en la Jornada de Sana Distancia

  • abril 12, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por la emergencia sanitaria del coronavirus covid-19, la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, dio a conocer que se implementó una campaña para redes sociales denominada “Desde casa también puedes ayudar al planeta”, en la que se ofrecen recomendaciones y prácticas amigables con el ambiente, como la germinación de semillas de temporada, elaborar un huerto familiar, limpiar y ordenar el jardín, macetas y plantas, entre otras.

La funcionaria estatal informó que dicha campaña tiene el objetivo de aprovechar esta pausa y desde casa se inicie con la separación de los residuos orgánicos de los inorgánicos, actividades muy sencillas con las que se contribuirá a dar un respiro al planeta, y a su vez, aprendamos actividades como la elaboración de composta para generar abono orgánico a través de la segregación de los residuos de frutas y verduras, y la extracción y selección de semillas para iniciar con nuestro huerto familiar, actividades que además son seguras y divertidas para trabajarlas con los pequeños del hogar.

Explicó que es muy sencillo identificar los residuos orgánicos, dijo que son aquellos que provienen de los alimentos como cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas; de la jardinería como follaje, tallos frescos y hojas secas, así como algunos embalajes naturales como el papel y el periódico, que forman parte del proceso para producir composta casera y que además le darán calidad.

Asimismo, indicó que en esta campaña se detallan los procedimientos para incorporar otro tipo de residuos orgánicos, como por ejemplo, para la integración de madera y papel estos deben de ser cortados en trozos pequeños, ya que las partículas pequeñas permiten mejor contacto y fermentación rápida; no se deben utilizar residuos de vidrio, metal, alambre, plástico, caucho, cenizas frescas, ni fibras sintéticas, pues no se degradan con facilidad ni en poco tiempo, afectando así la calidad de la composta.

Señaló que en los perfiles de Facebook e Instagram de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental se estarán actualizando dinámicas de educación ambiental para hacer en casa, las cuales se pueden sumar a otras actividades familiares que permitan crear una sana convivencia y que además, concienticen del valor y cuidado que se le debe dar al planeta.

Por ultimo recordó a las familias que es importante seguir las indicaciones de las autoridades del sector salud federal y estatal de quedarnos en casa.  (#QuédateEnCasa)

Procedimiento sugerido para adecuar la cama de composta:

En un espacio en el jardín cava un hoyo o utiliza una bolsa o bote de plástico, o de algún otro material que tengas, después continua con los siguientes pasos:

  1. Coloca una capa de paja o aserrín de 30 cm de altura a lo largo del espacio que destinaste para elaborar la composta. Humedece.
  2. Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería. Humedece.
  3. Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol o humus de lombriz y humedece.
  4. Alterna otras capas iguales a las anteriores.
  5. Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor.
  6. Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 °C. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos orgánicos. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos aceleren el proceso.
  7. Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.

© Copyright 2021