sábado, 23 de octubre de 2021

Investigador de la #UASLP realiza proyectos sobre el desarrollo de las humanidades en San Luis Potosí

  • abril 13, 2020

El doctor Alexander Betancourt Mendieta docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades realiza una investigación sobre los orígenes de las humanidades en San Luis Potosì, para ello, se ha adentrado en una serie de investigaciones que implican el origen de estas áreas de estudio hasta llegar a conformar la hoy Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

El especialista destaca que, durante su trabajo, ha descubierto toda la situación de la vida cultural y letrada de San Luis Potosí en la primera mitad del siglo XX.

Aseguró que durante este tiempo se sentaron varias de las bases que permitieron la fundación de la Facultad y su desarrollo en la actualidad, aseguró que el cierre de la Facultad en 1961 generó mucha incertidumbre, pero, aunque se vivió un momento muy crítico, la universidad se dio cuenta que requería este campo de estudios que retomó posteriormente, pues había cátedras y profesores que se perdieron pero que se debieron retomar, de tal manera que las humanidades siempre estuvieron presentes en San Luis Potosí ya que son necesarias para la vida cotidiana de las personas.

Este proyecto, aunque aparentemente pequeño para el investigador, representa una riqueza fundamental en cuanto a historia del Estado, pues está investigando una serie de juntas auxiliares que tenía la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde el año 1851 y hasta 1947 en donde se está dando cuenta de cómo fue que se dio la creación también del Museo Regional Potosino y todo lo que propició la creación de la ahora Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, así como una serie de cursos de invierno que se dieron durante los años 50’s lo cual habla de una presencia e impulso de ciertos sectores de la población que manifestaban el interés por que las humanidades, estuvieran presentes dentro de la formación universitaria y dentro de la sociedad de San Luis Potosí.

El docente universitario habló también que su proyecto más grande y a largo plazo tiene que ver con historia comparada sobre América Latina en la dinámica de la historiografía que comprende una comparación de varios países.

El investigador también detalló que al mismo tiempo de estos proyectos desarrolla un trabajo de investigación historiográfica sobre una ciudad de Colombia llamada Pereyra. De todos estos proyectos, el especialista espera pronto dar resultados de publicaciones o libros.


© Copyright 2021