miércoles, 27 de octubre de 2021

CONAGUA demandó a agricultores por presuntamente vandalizar canal al exigir sus derechos

  • abril 17, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que ignoraron la petición que hicieran agricultores a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Rioverde, San Luis e incluso México, ahora el organismo de agua los demanda por vandalizar el canal de la Media Luna.

Hace días agricultores de la Unión de Usuarios de la Media Luna rompieron un dique en el canal principal de la Media Luna para tener acceso al 75% de agua que les corresponde y del que sólo recibían el 50%, según sus denuncuias.

Aunque estuvieron buscando una reunión con el delegado de CONAGUA en Rioverde, en la capital potosina e incluso con gente de la dependencia en México, nunca los atendieron, pero ahora que ellos actuaron por su cuenta, los demandan.

A continuación el boletín oficial de la conagua:

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí interpuso una denuncia penal por los daños provocados por un grupo de personas que vandalizaron la obra de cabeza del canal principal del Distrito de Riego 049, ubicado en el manantial la Media Luna, situado en el municipio de Ciudad Fernández.

Dicho recurso legal se interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por daños ocasionados al patrimonio público por personas que se tienen identificados y que argumentaban estar recibiendo una cantidad menor de agua a la que tienen derecho.

Dicho argumento carece de validez, dado que en ningún momento el Distrito de Riego 049, al que pertenecen, ha realizado obras de disminución o desviación del agua del canal principal que pudieran afectar a los usuarios y, por ende, a sus cultivos. De hecho, al momento de generarse los incidentes contra la infraestructura estaban recibiendo más agua de la que tienen autorizada.

El Director Local de Conagua en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, informó que Conagua trabajará para restablecer la operación de infraestructura que resultó afectada y se coordinará con autoridades locales para fortalecer la seguridad de las instalaciones.

Finalmente, Félix Díaz subrayó que “Conagua hace un llamado a no vandalizar las instalaciones hidráulicas, que no solo dañan obras vitales que pertenecen a todos los mexicanos, sino que en estos momentos de contingencia sanitaria afectan el esfuerzo por llevar agua a quienes más la necesitan”.


© Copyright 2021