martes, 19 de octubre de 2021

Propone Coparmex se impulse el salario solidario por contingencia sanitaria

  • abril 18, 2020

San Luis Potosí, SLP.- La Coparmex Nacional propuso que ante la crisis sanitaria que se está viviendo, se impulse lo que se ha denominado “Salario Solidario” en la que juntos, patrones, gobierno y trabajadores, colaborarán para preservar el empleo durante esta contingencia.

El presidente de la Federación Bajío Norte del sindicato patronal, Jaime Chalita Zarur, explicó que el salario solidario es un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador.

“Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despedidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos”, detalló.

El empresario explicó el rol del gobierno, donde si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal.

“La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador. Es decir, buscamos un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales, como puede ser de 1 a 3 salarios mínimos. Además, el tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos”, precisó.

En tanto, dijo si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el patrón pagara una proporción del salario del trabajador formal y dependerá del nivel salarial. Se busca que los trabajadores con menores salarios (1-3 salarios mínimos generales) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente.

“El patrón deberá de pagar al menos esta proporción, aunque si las condiciones de la empresa se lo permiten, es decir, no tuvo cierre de operaciones o se hace trabajo desde casa sin interrumpir operaciones, el patrón seguirá pagando el salario íntegro”, puntualizó Jaime Chalita Zarur.

Agregó que, por su parte, el trabajador acordará recibir una proporción menor de su salario, si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria.

El presidente de la Federación Bajío Norte de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, aseguró que entre los beneficios del salario solidario está el preservar el empleo, garantizar la supervivencia de empresas generadoras de empleo formal, liquidez para el consumo al conservar, a menos a cierto nivel, el salario de los trabajadores formales.


© Copyright 2021