miércoles, 27 de octubre de 2021

Fundamental recuperar el pensamiento novohispano para apuntalar el futuro: Dra. Paulina Monjarás

  • abril 19, 2020

San Luis Potosí, SLP.- La recuperación del pensamiento novohispano es fundamental, por ello el estudio de este tiempo, parte de la leyenda negra española de la Conquista, donde la idea del pensamiento medieval, que cataloga el pensamiento colonial como una época anti ciencia y anti desarrollo, lo cual representa un juicio injusto e ignorante dijo la Dra. Paulina Monjarás Fuentes docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP

A través de diversos ejercicios, esta acción pretende recuperar ese pensamiento en todos los ámbitos. En esta actividad especializada, se trató el tema de la filosofía, la filología, la literatura, la historia y el arte, a través de diferentes mesas de trabajo y ponencias.

En entrevista la Dra. Paulina Monjarás Fuentes catedrática investigadora de la Licenciatura en Filosofía de la UASLP destacó que en esta actividad presentó el comentario y contexto histórico en una carta manuscrita de Francisco Xavier Alegre a Josef Fábrega, encontrada en el archivo de Roma, de Jesuitas, y en dialogo con colegas aseguraron era una carta de Clavijero, “esa es la razón de estos encuentros, que nos permiten conocernos y retroalimentarnos”.

La docente reconoció que, en los tiempos actuales, nos encontramos en un momento histórico para México, importante, donde tenemos que saber quiénes somos para saber a dónde vamos, “esta investigación es trascendental para todos los mexicanos, recuperar esa tradición y valor del pensamiento novohispano y no irnos por ideologías sino por un conocimiento científico”.

Subrayó que la filosofía e historia también son una ciencia, aunque se les retiró el título antes del siglo XX, “es importante el conocimiento riguroso de la historia y filosofía. Es necesario recuperar nuestra historia.  También el pensamiento novohispano tiene relación con lo indígena, por cómo se adoptó y qué sucedió durante ese periodo con el conocimiento indígena y esta nueva realidad que fue la Nueva España”.

Esta actividad de investigación reúne a público en general y especialistas provenientes de Zacatecas, Morelia, Ciudad de México y San Luis Potosí


© Copyright 2021