15 abril, 2024

Senadora Leonor Noyola pidió a legisladores federales a ayudar al gobierno del Estado ante contingen

19 abril, 2020

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Senadora de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ma. Leonor Noyola Cervantes, consideró necesario que los gobiernos de los estados analicen todas las opciones que tienen para enfrentar la contingencia por el Covid-19, antes de recurrir a un endeudamiento.

Noyola Cervantes reconoció las dificultades de los estados a raíz de la pandemia que azota a todo el mundo, además de que México se encuentra en un momento crucial para frenar el crecimiento de la enfermedad. Esta situación ha provocado un detenimiento en la economía y las entidades están teniendo menor recaudación de impuestos.

Sin embargo, también advirtió que estos recursos que no están entrando a los estados acaban siendo de libre disposición, por lo cual, antes de pensar en un endeudamiento, es necesario que las administraciones estatales analicen cuáles son las áreas que no son prioritarias para buscar la forma de re direccionar recursos, cumpliendo siempre —aclaró—, con la normatividad en materia de fiscalización y presupuesto.

Dijo que los Estados deben atener el llamado hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que eviten endeudarse con la justificación de la pandemia por el Coronavirus, pues las entidades cuentan con presupuestos que pueden ajustarse para atender temas prioritarios como la Salud.

Reconoció que, en varias entidades, como es el caso de San Luis Potosí, los gobiernos han implementado medidas en respuesta al plan de austeridad implementado por el Gobierno Federal a partir del inicio de la actual administración, sin embargo, también advirtió que en momentos como este que atraviesa el país, esas medidas se deben reforzar.

Por último, hizo un llamado a los senadores y diputados federales de todas las fuerzas políticas que representan a los potosinos en el Congreso de la Unión, para apoyar al Gobierno del Estado en las gestiones necesarias ante la Federación, para tratar de conseguir recursos y evitar un posible endeudamiento, esto, con la única finalidad de garantizar los servicios de salud para los potosinos.

NOTAS RECIENTES