sábado, 23 de octubre de 2021

Jardín Botánico de la #UASLP centro de riqueza de la flora del estado

  • abril 21, 2020


San Luis Potosí, SLP.- El jardín Botánico de la UASLP «El Izotal» restaurado y rehabilitado en su totalidad en la gestión del Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio localizado al extremo sur oriente del parque Tangamanga 1 en la capital potosina es un espacio de casi tres hectáreas, que cuenta con alrededor de mil 500 especies de la región y aproximadamente 160 plantas cactáceas, algunas rescatadas de zonas donde cambiaron uso de suelo, lo cual lo hace un ejemplo de riqueza y conservación de la flora del Estado.

Este lugar, Jardín Botánico «El Izotal» representa una muy buena opción de visita para los habitantes de San Luis Potosí, pues ha sido restaurado, rehabilitado y con una imagen totalmente nueva por la UASLP durante la gestión 2012-2020 y es el resultado de un esfuerzo multidisciplinario, que conjunta a profesionales como: arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos e ingenieros agrónomos, pues es uno de los escenarios más interesantes en arquitectura del paisaje que hay en el país, el proyecto fue impulsado por la gestión de la actual rectoría.
El rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, expresó que es responsabilidad de cada una de las personas dejar una tierra sana a las futuras generaciones. Comentó que en la UASLP se tiene el compromiso de dar a conocer la tierra y plantas de la región.

“Para nuestra universidad el fomentar el cuidado y la sustentabilidad en los jóvenes estudiantes es fundamental, así como acercar a la sociedad a la naturaleza para que la aprecie y valore la riqueza de nuestro país”.

La presencia de este jardín busca crear conciencia sobre la importancia de las plantas y su conservación, así como del papel que juegan dichos espacios como museos en donde se albergan colecciones científicas de plantas vivas.

El jardín de la UASLP está construido bajo el concepto de sustentabilidad, con la misma piedra del terreno. El paisaje tiene relación directa con la naturaleza de la región con especies de diferentes partes de San Luis Potosí, cuenta con estructuras que se diseñaron en la UASLP que contrastan en el recorrido por el jardín.
Esta clase de espacios llama mucho la atención de los visitantes de otros países, en él la UASLP ha organizado en su entorno, una buena cantidad de actividades que permean entre la sociedad, como por ejemplo degustaciones de plantas aromáticas, degustaciones de alimentos provenientes de algunas cactáceas, así como exposiciones culturales, conciertos, charlas e incluso puede ser un espacio utilizado para investigación y para impartir cátedra.

Abierto a todo el público que pretenda visitar el parque Tangamanga 1 y dar un recorrido sin ningún costo, pues forma parte de la infraestructura interna con que cuenta el parque.


© Copyright 2021