domingo, 17 de octubre de 2021

Psicólogos formados en la #UASLP con grandes retos laborales y sociales

  • abril 22, 2020


San Luis Potosí, SLP.- Los psicólogos pueden hacer contribuciones importantes al clima laboral de las organizaciones, a través de las condiciones de productividad, calidad, y no quedarse con un estigma preconcebido de que solamente atiende cierto tipo de áreas o casos, ya que la labor del psicólogo es más amplia, sobre todo tratándose del ámbito industrial o laboral reconoció el maestro Onix Ponce Lomas egresado distinguido de la Facultad de Psicología de la UASLP.
Añadió que el mundo de los negocios está cambiando de manera constante y esos cambios han afectado los diferentes perfiles y competencias requeridas por la industria para los futuros profesionistas.
El especialista en el área de desarrollo humano, relaciones laborales, proyectos de seguridad y responsabilidad laboral, detalló que el nuevo profesionista está inmerso en un mundo cambiante.
El también ex presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), dijo esperar que los profesionistas en formación deben tener un enfoque diferente de cómo aplicarse personalmente para mejorar su desempeño primero como estudiantes y después como profesionales con vistas a un desempeño laboral.

Detalló que, en el rol de la organización, el psicólogo tiene cabida, aunque en San Luis Potosí se le ha buscado poco, “hay una industria creciente, oportunidades laborales que no son escasas más bien adecuadas para aquellos que deseen ingresar a la rama industrial”.

Debido a la poca presencia del psicólogo en la industria, el maestro Onix Ponce señaló que se debe al desconocimiento, falta de interés y de vinculación con la industria, con empresas, “en buena medida es falta de interés del alumnado acercarse a los temas industriales, laborales, de la psicología laboral, sin embargo, creo nos ha hecho falta desde el ámbito universitario promover que tenemos profesionales que pueden hacer aportaciones en el ámbito organizacional”.

Reconoció que el psicólogo en la actualidad se encuentra capacitado para desempeñarse en cualquier área, aunque dijo debe revisarse la currícula de materias y ajustar algunos temas para adecuarlo al mundo real, así como los contenidos académicos para favorecer al alumno y pueda tener contacto a través de prácticas y mayor intercambio de la industria con la Facultad para favorecer su interés.

Añadió hace falta realizar un detalle fino, adecuar materias para dotar de mayor conocimiento y habilidad al psicólogo para que pueda tener una aceptación más amplia entre los profesionales de los recursos humanos o los que se desempeñan en las áreas laborales.


© Copyright 2021