19 abril, 2024

Proyectos de energías verdes, desarrollan investigadores de la #UASLP

25 abril, 2020

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp


San Luis Potosí, SLP.- La purificación de los afluentes de agua, creación de baterías o súper capacitadores para almacenar energía eólica, creación de celdas solares que almacenan energía, a través de la ruptura de moléculas de agua, hidrógeno y de oxígeno para utilizar el hidrógeno como combustible limpio son algunas de las investigaciones que realiza la catedrática del Instituto de Física doctora Mildred Quintana.

La idea de la investigadora es que cada uno de los proyectos pueda desarrollar una aplicación práctica de todos los proyectos de investigación para que la sociedad y México tenga sus propios materiales y tecnología en materia de energía y biomedicina.

La también responsable del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados Multifuncionales, y del Departamento de Microscopia detalló que algunos de los proyectos son financiados por el Conacyt, a través de los fondos denominados Problemas Nacionales pero otros son apoyados por Inglaterra, a través de los Fondos Newton, lo que habla de la relación e impacto de esta catedrática de la UASLP.

Con una gran sonrisa la docente se declara temerosa de las entrevistas, no le gustan las fotografías pero le apasiona su trabajo, pues habla con toda libertad y mucha emoción de todo lo que está investigando sobre las energías limpias, pues estas permite el cuidado del medio ambiente.

Sostiene que hace algunos años trabajó con investigadores de Bélgica con quienes de manera conjunta realizó un proyecto de sensores, el cual salió muy bien.

A través de uno de los proyectos de esta docente, la UASLP recibió en 2014 un microscopio de alta resolución de origen japonés que posee una tecnología única y representó una inversión de 13 millones de pesos.

Esta tecnología permite observar interfaces entre nano materiales y muestras biológicas. Este instrumento ha permitido a la docente colaborar con muchos científicos del país de estados como Baja California, Estado de México y Jalisco, así como personal del Ipicyt y de otras entidades de la UASLP. También ha servido para analizar muestras de investigadores de países como Francia y Grecia.

Finalmente, aseguró que estos proyectos motivan a sus estudiantes de posgrado, pues siempre se espera que los trabajos beneficien a la sociedad.

NOTAS RECIENTES