miércoles, 27 de octubre de 2021

Cultura soledense emitió recomendaciones ante contingencia para una buena salud mental

  • abril 28, 2020

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- Con el objetivo de difundir consejos para cuidar de la salud de la población durante la cuarentena, la dirección de Cultura Municipal, emite recomendaciones de profesionales de la salud para mitigar efectos emocionales y psicológicos, como parte del convenio de colaboración con la clínica Santa Cruz.

Al respecto, el titular de la dependencia municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que la Grafoterapia es herramienta que pudiera ser muy útil para mitigar los efectos emocionales y psicológicos derivados del confinamiento por la emergencia sanitara decretada por el Gobierno Federal, para hacer frente al coronavirus COVID-19.

Alejandra Isabel Bernal Silva experta en el tema, forma parte del equipo de Tanatología de la Clínica Santa Cruz, institución que tiene un convenio de colaboración con el área de Cultura de Soledad de Graciano Sánchez, con el objetivo de difundir consejos para cuidar la salud de la población durante la cuarentena.

La profesional detalló que mediante la escritura se pueden revelar muchos aspectos de la personalidad, así como carácter, aptitudes, estado de salud, estado de ánimo en ese momento, entre otras cosas, a todo esto se le llama Grafología.

“La Grafoterapia es una herramienta de la grafología, la cual podemos practicar para poder cambiar y mejorar rasgos que queramos de nuestra personalidad y llegar a sanar el cuerpo y la mente en estos tiempos tan difíciles para todos”, explicó.

Informó que la grafoterapia, es una alternativa para mejorar uno mismo y es muy liberadora, ya que al escribir podemos sacar lo que traemos en la mente y que hasta se pudiera ver reflejado en algún síntoma físico, por lo que es muy recomendable realizarlo de 30 a 60 minutos al día.

Algunas recomendaciones por parte de la Grafóloga son:

  • Al momento de escribir ser conscientes de que cada renglón no se vaya en dirección descendente.
  • Que la escritura vaya ligeramente inclinada hacia la derecha, esto nos ayuda a mejorar la relación con los demás.
  • Ir ligando letras con forma definida nos da constancia y tenacidad, y también refuerza la sociabilidad.
  • Es importante nunca dejar la letra “i” sin punto, pues ayuda a la concentración y atención.

Así mismo, complementó que existe un método de grafoterapia el cual consiste en escribir en una hoja en blanco alguna frase de lo que queramos cambiar, dicha frase será de un renglón, el cual vamos a escribir 21 veces durante 21 días seguidos.

Al iniciar la escritura siempre deberá ir la fecha al inicio de la hoja y la frase empezará con “Yo soy”, seguido de la palabra que queremos llegar a ser y terminando con “como mi escritura”, ejemplo:  Yo soy Optimista como mi escritura.

Finalmente, Roberto Posadas dijo que “estas técnicas que estamos ofreciendo son fáciles, no tienen costo, se pueden realizar en cualquier momento del día y tienen resultados muy efectivos, estaremos difundiendo de manera continua diversos consejos que favorecerán a los soledenses en estos momentos tan complejos de confinamiento”.


© Copyright 2021