miércoles, 27 de octubre de 2021

Cineteca Alameda festeja a niñas y niños

  • abril 30, 2020

San Luis Potosi, S.L.P. Desde éste miércoles 28 de abril y hasta el viernes primero de mayo, la Cineteca Alameda de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, ha realizado una selección de películas para los menores de edad con motivo del Día del Niño y la Niña. La programación, forma parte del proyecto de difusión cinematográfica #LaCinetecaEnCasa.

A consecuencia de las políticas de salud de “sana distancia”, como resultado de la propagación del virus “Covid-19”. Desde el 18 de marzo la Cineteca Alameda ha suspendido sus funciones de cine, y desde hace seis semanas, surgió el proyecto: #LaCinetecaEnCasa con el objetivo de recomendar cine a través de redes sociales.

Cada año, la Cineteca Alameda lleva a cabo el “Festival de cine infantil para niños y niñas de todas las edades”, este año sería la octava edición, pero por las políticas de salud fue cancelado. No obstante, como se ha realizado desde hace más de un mes, se recomendarán películas para niñas y niños a través de la página de Internet y redes sociales.

Las recomendaciones son de destacados directores de cine a nivel internacional, y disponibles en plataformas de internet tanto de acceso gratuito, así como de Netflix. Para la Cineteca Alameda, es muy importante fomentar el gusto por el “séptimo arte” en el público infantil; quienes en un futuro podrán ser las próximas directoras, directores, productoras o productores de cine.

Este miércoles inician con “Alamar” de Pedro González-Rubio, es una gran opción para el #MiércolesMexicano, la película aborda la relación de un pequeño niño con su padre. Obtuvo en el año 2009 el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia, y en 2010 la misma distinción en el Festival de Cine de Rotterdam.

Con sólo cinco años, el pequeño Natan siente que este viaje con su papá Jorge no es un viaje más, sino el capítulo previo a abandonar la tierra mexicana –paterna– rumbo a la de los orígenes de su mamá –italiana–.

Sin embargo, la ruptura familiar del pasado, lejos de convertirse en un nudo traumático, abre una nueva perspectiva para padre e hijo en su trayecto hacia el arrecife de coral de Banco Chinchorro, donde el vínculo entre ellos crece al ritmo del contacto con la naturaleza.

“El extraordinario viaje de T.S. Spivet”, es otra recomendación para niños en el #JuevesDeClásicos. La dirección es del gran director de cine Jean-Pierre Jeunet, y la música de Denis Sanacore, esta basada en la novela de Reif Larsen.

T. S. Spivet, un niño de diez años, vive en una granja de Montana (Estados Unidos) con su madre, una mujer obsesionada por los escarabajos, su padre y su hermana, que aspira a ser Miss América.

Spivet ha ido desarrollando un talento innato para la cartografía y los inventos. Un día, recibe la noticia de que el museo Smithsonian, le ha concedido el prestigioso Premio Baird por la invención de la máquina del movimiento perpetuo. Lo invitan a una recepción y, sin decirle nada a nadie, se embarca en un tren de mercancías para llegar a Washington.

“El cuento de la princesa Kaguya”, de Isao Takahata, también se recomendará en el #JuevesDeClásicos. Es una película japonesa con música de Joe Hisaishi. Es un largometraje de animación fantástica del año 2013, la producción estuvo a cargo de Studio Ghibli.

Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, “El cortador de bambú”. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.

Del director Wes Anderson, ofrecemos a los niños “El fantástico Sr. Zorro”. El director y Noah Baumbach, realizaron el guión basados en la novela de Roald Dahl. La música es del compositor Alexandre Desplat, es una producción norteamericana del año 2009.

Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney), parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo.

“La invención de Hugo Cabret”, con la dirección Martin Scorsese llega al #ViernesDePremios. La historia es ubicada en el París de los años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina.

Nadie sabe de su existencia, hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz) junto a la que vivirá una increíble aventura. El guión de esta fantástica historia, fue escrito por John Logan; basado en el libro Brian Selznick.

A pesar de no poder recibir público en su sala, ni realizar por el momento ciclos de cine, la Cineteca Alameda de la Secretaría de Cultura lleva hasta los hogares de las familias mexicanas, esta selección de películas para poder ofrecer una forma de distracción sana a los niños y sus padres ante éstos momentos tan difíciles.

Para mayor información, se pueden consultar la página de Internet de Cineteca Alameda: www.cinetecaalameda.net. Facebook: Cineteca Alameda, twitter: CinetecaSLP, e Instagram: cinetecaalameda

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.


© Copyright 2021