jueves, 28 de octubre de 2021

Docentes, alumnos y padres de familia participan en aprendizaje a distancia

  • mayo 1, 2020

San Luis Potosí, SLP.- En los diferentes niveles de educación básica, las y los docentes refuerzan el aprendizaje a distancia con el apoyo de los padres y madres de familia, quienes han demostrado una gran participación y han sido un soporte importante para que los niños, niñas y jóvenes, continúen con su preparación durante este periodo de distanciamiento social, informó el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz.

Como ejemplo, señaló que en San Luis Potosí se han utilizado los diversos materiales y plataformas que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha puesto a disposición y con los que se ha trabajado en los diferentes niveles educativos, y que en el nivel de educación inicial, el 100 por ciento de las y los docentes de lactantes, maternales y preescolares, realizan sus actividades de “Aprende en casa”, y el 85 por ciento de los padres y madres de familia realizan las actividades y envían evidencias.

En el caso de Educación Preescolar, con el apoyo de la asociación civil “Atentamente Consultores”, en este tiempo de sana distancia se apoyaron a 200 docentes a través de un taller en línea llamado “Stress Toolbox”, que ayuda a reducir el estrés, promoviendo su bienestar y resiliencia, al mismo tiempo que promueve y fortalece una cultura de integridad, respeto y empatía en los docentes, material que puede continuar consultándose.

Ramírez Díaz explicó que, en el nivel de Educación Primaria, alrededor del 62 por ciento de los padres de familia de las escuelas de las zonas urbanas, están apoyando a sus hijos a entrar a las plataformas, otros prefieren mandar las actividades por whatsapp y sólo realizan las actividades que ven por la señal de televisión, pero en general mantienen actividades. En las comunidades en donde no hay señal y se está en espera del cuadernillo, se les ha ayudado a realizar las actividades enviadas por los docentes a través de diferentes medios.

Reiteró que, en el nivel de Educación Especial, con la finalidad de suplir la falta de materiales y contenidos dirigidos a las y los alumnos con la estrategia Aprende en Casa, a nivel local se realizan esfuerzos adicionales para fortalecer el aprendizaje a distancia de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, con quienes se ha logrado que el 67 por ciento de los padres de familia se mantengan en comunicación directa con ellos.

Mencionó que, en este nivel de educación especial, algunos de los medios de información que se utilizan con padres de familia son: vía telefónica, Whatsapp, Facebook, correo electrónico, radiodifusora indígena XEANT la voz de huastecas de Tancanhuitz, con cobertura en la Zona Huasteca, perifoneo y personalmente se acude a las comunidades (tomando las medidas de sana distancia). Y los materiales de apoyo extra que se están utilizando son cuadernillos elaborados por el nivel, que son entregados por el personal docente.

El titular de SEGE, agregó que en el Departamento de Secundarias Técnicas, el 100 por ciento de los docentes están laborando con las distintas herramientas que la SEP ofrece como son: Aprende en casa, Google para la educación y las herramientas que establecieron en su consejo técnico escolar extraordinario, y que además se cuenta con alrededor del 40 por ciento de la participación de los padres de familia.

En el caso de Telesecundaria, el 75 por ciento de los docentes se encuentran apoyando las actividades y el 65 por ciento de los padres de familia están apoyando las actividades de los jóvenes, finalizó.


© Copyright 2021