martes, 26 de octubre de 2021

SS exhorta a intensificar medidas de prevención sanitaria en puntos de abasto

  • mayo 2, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de evitar contagio comunitario en centros de abasto y supermercados, el vocero del Comité para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, hizo un llamado a las y los locatarios, transportistas y usuarios, a intensificar los protocolos de prevención sanitaria, e informó sobre las medidas y compromisos que se deberán reforzar para evitar la propagación del virus.

El funcionario estatal detalló que se establecen medidas de prevención generales como el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado de manos frecuente, la sanitización de superficies y equipo de trabajo, conservar la sana distancia entre las y los trabajadores, usuarios y transportistas, así como la difusión de estas disposiciones.

Además, en la medida de sus posibilidades se deberá promover la venta telefónica y entrega a domicilio guardando siempre los protocolos de prevención.

En el caso de las y los locatarios y empleados, se deberán establecer filtros sanitarios en cada local, para identificación de enfermos respiratorios, si algún trabajador o trabajadora llegara a presentarse con síntomas, no debe quedarse a trabajar, sino que deberá buscar atención médica.

Con respecto a las acciones que se deben realizar por parte de las y los usuarios son: acudir una a realizar las compras, evitar asistir si se presentan síntomas respiratorios, no exponer a menores, adultos mayores o personas que tengan factores de riesgo.

Para las y los transportistas y cargadores, evitar acudir si presentan síntomas respiratorios, no presentarse acompañados, ya que se ha detectado que en muchas ocasiones llevan a menores, realizar la sanitización de vehículos y equipo de trabajo, así como dar cumplimiento a estas medidas cuando acudan a otras centrales de abastos en otras ciudades.

Lutzow Steiner dijo que es importante destacar que, desde el inicio de la contingencia, los Servicios de Salud, la Coepris, y el Ayuntamiento de la capital, determinaron que la Central de Abastos es un área esencial para la vida de las y los potosinos, por lo que se han realizado una serie de concertaciones con el Patronato y con las y los locatarios, además de realizarse capacitaciones relacionadas a la implementación de medidas preventivas.

Agregó que “la Coepris ha llevado a cabo a partir del 14 de marzo, un total de 525 visitas a locales, para corroborar filtros y medidas adoptadas”, y que con base en el decreto que emitió el Consejo de Salubridad General, en la Central de Abastos solo pueden operar de manera exclusiva aquellos giros que son esenciales, y que cumplan con las condiciones normativas.

Finalmente, dijo que evitar la propagación del virus es responsabilidad de todas y todos, por lo que exhortó a reforzar las medidas de prevención básicas como el lavado de manos frecuente; usar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento; no saludar de mano, beso o abrazo; limpiar superficies de uso común con agua y cloro; y al toser cubrirse con la parte interna del brazo.

En caso presentar síntomas de Covid-19, como fiebre superior a los 37.5 grados, tos seca, dificultad para respirar, flema, cansancio o debilidad, se debe evitar automedicarse, y llamar a la línea telefónica 800 123 88 88 para recibir indicaciones.


© Copyright 2021