lunes, 25 de octubre de 2021

SECULT invita a conocer la historia del edificio que alberga al museo Nacional de la Máscara

  • mayo 5, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de Cultura (SECULT) para generar contenido de interés para la población durante la contingencia sanitaria nacional por Covid-19, invita a conocer la historia del edificio que alberga al Museo Nacional de la Máscara.

La edificación del inmueble está erigida en cantera rosa, en el remate central del frontis se encuentra un medallón que porta el monograma “RM”, las iniciales de su propietario, el señor Ramón Martí. La piedra clave que se encuentra en el arco de la entrada principal presenta el número 2 correspondiente a la ubicación de la casa.

El inmueble de dos plantas y un entrepiso se dispone en torno a un patio que cuenta con una escalera a modo de puente con balaustrada de hierro forjado. Destacan los pasillos con los arcos de medio punto.

A finales del siglo XIX la estética modernista en arquitectura, propició que las artes decorativas ganaran relevancia dentro y fuera de los edificios. La decoración interior estuvo a cargo de los pintores italianos Guissepe Compiani y Claudio Molina, la pintura decorativa de los plafones incorpora elementos mitológicos y románticos.

Las puertas principales fueron realizadas por el alemán Don Jorge Unna, importante fabricante de muebles y decorador de interiores, cuya empresa fue la más destacada en su ramo en la República Mexicana hasta el año 1922 cuando decreció su producción.

Proporcionó una gran variedad de estilos de muebles y accesorios, iniciándose de esta manera en México la realización de un mobiliario que compitió en calidad con el extranjero.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.


© Copyright 2021