martes, 26 de octubre de 2021

#UASLP cuenta con un Comité para el Plan Estratégico de Acción Covid 19

  • mayo 5, 2020


San Luis Potosí, SLP.- Teniendo como testigo a la secretaria de salud de Gobierno del Estado doctora Mónica Liliana Rangel, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, instaló y tomo protesta al Comité para el Plan Estratégico de Acción UASLP Covid 19, que dará seguimiento a la contingencia sanitaria dentro de la institución pero que también coadyuvará con la secretaría de salud para apoyar en materia de información a la sociedad potosina.

El doctor Zermeño Guerra apuntó que el objetivo del Comité es hacer un plan estratégico de actuación en conjunto con el ayuntamiento y el gobierno para difundir las actividades de protección. Sostuvo que las instituciones educativas de nivel superior como la UASLP, están trabajando en hospitales de los diversos estados en toda la República Mexicana apoyando al sector salud.

Calificó que, aunque San Luis Potosí se ha estado comportando bien en cuanto a número de contagios, se debe hacer un gran esfuerzo para continuar como una de las curvas de contagio más bajas del país, por ello es fundamental la información. Aseguró que algo falló en la pasada semana santa, pues la gente estuvo en las calles y por ello se observa el aumento de casos.

Detalló que se requiere un esfuerzo colectivo con el apoyo de los jóvenes para que San Luis Potosí sea ejemplo en cuestiones de salud preventiva.

El Comité para el Plan Estratégico de Acción UASLP Covid 19, está integrado por Facultades y entidades administrativas, que serán coordinadas por la directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP Dra. Claudia Elena González Acevedo.

Por su parte la secretaria de salud Dra. Mònica Liliana Rangel comentó que la universidad siempre ha acompañado a los servicios de salud con su voz, experiencia y acción para establecer estudios que arrojan políticas públicas en favor de la sociedad. Dijo que, a la secretaria, actualmente le apoya en ir mitigando la pandemia dentro del Comité Estatal.

La funcionaria estatal compartió estadísticas sobre el panorama mundial, nacional y estatal del virus e hizo énfasis en que las decisiones de la sociedad repercuten. Aseguró que no hay un escenario específico de como regresar a las actividades que están suspendidas.
Solicitó el apoyo de la universidad, de la que dijo, llega a otro sector, pues aseguró que se debe construir otro mensaje de comunicación más allá del “quédate en casa” el cual considera ya esta muy desgastado, por ello apuntó que se requiere la participación de la UASLP y de sus jóvenes para que se generan nuevos mensajes que puedan impactar de tal manera que la gente entienda el mensaje de no salir a las calles.

Pidió que se pueda capacitar a los recientes en salud pública y que aprovechen todas las estadísticas que se están generando. Mencionó que le interesa proteger y cuidar a los estudiantes por ello se comprometió a que se hará todo lo necesario para cubrir en este aspecto, todo lo que tiene que ver con el equipo de protección sanitaria que requieren en materia hospitalaria.

El comité para el Plan Estratégico de Acción UASLP Covid 19 estará integrado por: la Dra. Claudia Elena González Acevedo directora de la Facultad de Enfermería, el Dr. Francisco Ismael Herrera Benavente director de la Facultad de Medicina, la doctora María del Socorro Ruíz jefa de la División de Servicios Estudiantiles, el maestro Juan Manuel Buenrosto Morán jefe de la División de Servicios Escolares, el secretario administrativo Cp. Emanuel Medina Salinas, el secretario académico doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén, la directora de Protección Civil maestra Estela Divildox Alvarado, el secretario de finanzas Isaías Ricardo Martínez Guerra, el jefe de la División de Desarrollo Humano Maestro José Alfredo Alonso Medellín, la defensora de los derechos Universitarios doctora Urenda Navarro, la jefa del Departamento de Comunicación social Mtra. María Aurelia de la O Flores, el doctor Daniel E. Noyola Cherpitel investigador y docente de la Facultad de Medicina y el presidente de la Federación Universitaria Potosina Oscar Alan Patiño.


© Copyright 2021