jueves, 28 de octubre de 2021

Aprueba Comisión de Transparencia y acceso a la información Pública, expedir nueva ley de archivos del Estado: Dip. Ma. Isabel González.

  • mayo 7, 2020

San Luis Potosí, SLP.- La y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la expedición de la nueva Ley de Archivos del Estado de San Luis Potosí, que se armoniza con la Ley General de Archivos, dictamen que se presentará a consideración del pleno.

La presidenta de la Comisión, diputada María Isabel González Tovar dio a conocer que durante la sesión de trabajo por la vía virtual, a través de la video conferencia, se procesaron propuestas para obligar a todos los entes a generar copias digitales de sus archivos, lo cual ya se menciona en la Ley y por ello se hicieron adecuaciones al dictamen, ya que implica un impacto presupuestal.

De esta manera, los entes obligados harán propuestas presupuestales tanto a la Secretaría de Finanzas como al propio Poder Legislativo para incluir el costo en sus presupuestos, ya que hay instituciones muy grandes como la Secretaría de Educación que necesitarían recursos para cumplir, “sin embargo, hacia allá vamos a que todo quede digitalizado y debemos avanzar”.

El 15 de junio del año 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Archivos, que entrará en vigor el 15 de junio 2019, un año después de su publicación, de acuerdo al artículo Transitorio Primero de la citada Ley General, y otorgó a las entidades federativas un plazo de hasta junio de 2020 para realizar las armonizaciones pertinentes.

La nueva legislación en materia de archivos, corresponde a lo establecido en la legislación federal en la materia, y que parte de una aproximación global de la importancia de los documentos y la garantía del acceso a la información por parte de las instituciones que se refleja en nuevas obligaciones; asimismo, en medidas para la protección del patrimonio documental de la Nación y el Estado, y vigilancia para los archivos en poder de particulares.

Destaca en su contenido la creación de un sistema institucional de archivo al interior de los sujetos obligados con nuevas áreas, incluido un archivo histórico; la creación de un Sistema Estatal de Archivos, presidido por un Consejo y que se ocupará de cumplir el objeto de la Ley, para lo cual se fortalece la figura del Archivo General del Estado; se formaliza el proceso de entrega-recepción de archivos y se incluyen disposiciones coherentes con temas modernos, como el reciclaje y el almacenamiento digital de archivos. Cuenta con 108 artículos divididos en seis Títulos.

Asimismo los integrantes de la Comisión aprobaron el proyecto de la convocatoria pública con modificaciones para elegir a una o un numerario y tres supernumerarias o supernumerarios de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), para el periodo del 1 de Julio de 2020 al 30 de Junio de 2024.

Debido a las condiciones especiales que se viven por la contingencia y que mantiene oficinas públicas cerradas, lo que dificultará que los aspirantes obtengan la documentación oficial requerida y que la Oficialía de Partes del Poder Legislativo debe recibir las solicitudes, se hicieron propuestas para que la recepción sea por la vía electrónica o bien, que sea físicamente en las instalaciones del Congreso del Estado, pero en lugar de que sea del lunes 25 al viernes 29 de mayo, sea un solo dia.

Los legisladores aprobaron el proyecto de la convocatoria por unanimidad y la someterán a consideración del pleno el 14 de Mayo.

Se aprobó por unanimidad una iniciativa de adición al artículo 4 fracción 88 de la Ley de Transparencia del Estado presentada por el diputado Ricardo Villarreal Loo, para que la Fiscalía General del Estado como nuevo organismo autónomo, se considere así y asuma las nuevas obligaciones de información pública que debe publicar de oficio, para darle certidumbre legal.

Por mayoría se aprobó la iniciativa ciudadana para que el Poder Legislativo haga un concentrado mensual de la Gaceta Parlamentaria y se regresó a la Comisión una iniciativa del legislador Mario Lárraga que busca la paridad en la presidencia de la CEGAIP, para que se retome el tema cuando pase la renovación de sus integrantes.

Participaron en los trabajos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública los diputados María Isabel González Tovar como presidenta, Ricardo Villarreal Loo como vicepresidente y Eugenio Govea Arcos como vocal.


© Copyright 2021