miércoles, 27 de octubre de 2021

El Museo Nacional de la Máscara, antes Palacio Martí

  • mayo 8, 2020

San Luis Potosí, SLP.- El edificio que alberga el Museo Nacional de la Máscara es una majestuosa construcción de finales del siglo XIX, de diseño europeo construido por artífices mexicanos. El Palacio Martí, como fuera conocido inicialmente, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura y artes decorativas de los aires cosmopolitas que cruzaron por San Luis Potosí. La construcción estuvo a cargo del Ing. Enrique Campos a solicitud del señor Don Ramón Martí, prominente hacendado y minero de origen catalán, quien pide se construya lo que sería su casa-habitación. En 1893 comienza la obra en base al proyecto diseñado en España, la construcción de la casa culmina en el año de 1897.

A la muerte de los señores Martí, sus hijos heredaron la propiedad; en el año de 1903, mediante adquisición, el edificio pasó a ser propiedad del Gobierno. El edificio fue ocupado por Telégrafos Nacionales desde el año de 1907, compartiendo la planta alta a partir de 1913, con la jefatura de Hacienda, desde entonces se le conoció como El Palacio Federal.

Desde su construcción, el edificio ha sido restaurado en su interior dos ocasiones. La primera se llevó a cabo en 1981, año en el que fue encomendada por el Gobierno del Estado al pintor Edgardo Regil la rehabilitación del Palacio Federal, comenzando en el mes de marzo y concluyendo en el mes de noviembre del mismo año.

Durante esta intervención se trabajó arduamente en la recuperación de la pintura decorativa y las molduras.  Algunos de los plafones se encontraban totalmente destruidos y solo se conservaban pequeñas partes que permitieron que el artista volviera a reconstruir la totalidad.

Para conocer de manera virtual este espacio, se puedes dar un clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.


© Copyright 2021