domingo, 17 de octubre de 2021

Tarde de café en el Museo Francisco Cossío

  • mayo 10, 2020

San Luis Potosí, SLP.- EL Museo Francisco Cossío, presentará el martes 12 de mayo,  su “Tarde de café”, a través del facebook live del Museo Francisco Cossío, en punto de las 18:00 h.

Para la edición de mayo de esta plática se presenta el maestro José Francisco Guevara Ruiz, investigador del Museo Francisco Cossío con el tema “Tarde de café: Doña Joaquina y su retrato” que girará en torno al retrato de Mónica Joaquina Saínz Trápaga de Meade (1874-1951), que forma parte de la colección del museo.

Se estarán relatando algunos de sus principales rasgos biográficos, así como identificar las características de la pintura que sintetizan y permiten mostrar la forma de vida de una época, determinando la transición a la modernidad en las primeras dos décadas del siglo XX, representada en una de las mujeres más importantes y fundamentales en la sociedad y la cultura del porfiriato en San Luis Potosí.

El Maestro en Historia del Arte José Francisco Guevara Ruiz, ha dictado más de cuarenta conferencias y cuenta en su haber con múltiples publicaciones a nivel local y nacional. Actualmente coordina el expediente para la declaratoria estatal “Museo Francisco Cossío patrimonio cultural de los potosinos”, la publicación alusiva al cincuenta aniversario del Museo Francisco Cossío.

Se desempeña como Servidor público en el Museo Francisco Cossío desde 1997, profesor universitario e investigador de historia del arte, arquitectura y patrimonio cultural. Conservador de obras de arte, objetos y materiales bibliográficos.

Ocupó el cargo de Director de la Coordinación Técnica Estatal de la Protección del Patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura estatal (COTEPAC) de 2010 a 2012; participando activamente en los Comités de Patrimonio Mundial y de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, como fue la Declaratoria de “El Camino Real de Tierra Adentro” (2010) y seguimiento a la declaratoria de “La Cocina Tradicional Mexicana”. Coordinó en 2011 la declaratoria estatal de “El huapango: patrimonio cultural de los potosinos” y el Dossier de difusión de la Comisión de la Comisión de Difusión e Imagen “El Camino Real de Tierra Adentro”, CONAGO, Secretaría de Cultura, COTEPAC (noviembre de 2011).

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.


© Copyright 2021