martes, 19 de octubre de 2021

#SLP es el quinto lugar nacional en diversidad biológica

  • mayo 12, 2020

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvett Salazar Torres, informó que de acuerdo con el estudio “Estado de la Biodiversidad de San Luis Potosí”, publicado a finales del año pasado, la entidad potosina ocupa el quinto lugar de mayor diversidad biológica en México, solo superado por Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero; lo que implica acciones necesarias de conservación por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sector académico y de la investigación.

La funcionaria estatal dijo que la biodiversidad biológica puede definirse de manera simple como el número de diferentes especies que existen en un lugar determinado (planeta, país o localidad), sin embargo, el concepto de diversidad es mucho más complejo, ya que además de las especies en sí mismas, también incluye los ecosistemas en los que habitan y la variabilidad genética que ellas poseen.

El documento coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la SEGAM, en el que participaron investigadores de diferentes instituciones académicas y de investigación como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, revela que en la entidad hay 900 especies de vertebrados como peces, anfibios y mamíferos.

Con respecto a las aves, el documento destaca la importancia de ese grupo de la fauna como recurso característico del estado, con la presencia de 1 mil 500 especies que da un nivel de riqueza natural, al grado de representar más de la mitad de la totalidad de las especies de aves que existen a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En el caso de los vertebrados, el número de especies presentes en San Luis Potosí sería muy cercano al millar; y en ciertos grupos de invertebrados se ubica en los primeros lugares nacionales; por ejemplo, en mariposas (Papilionoidea y Hesperioidea) ocupa el séptimo lugar con 656 especies (Luis-Martínez et al., 2003). De igual manera, sucede con la flora; por ejemplo, nuestro estado se ubica en segundo lugar, después de Oaxaca, en el número de encinos (Quercus spp.) a nivel nacional con 46 de las 161 especies conocidas de estos árboles en México.

También considera que la tercera parte de los vertebrados en el estado, se encuentran bajo alguna categoría de riesgo y muchas de sus poblaciones son susceptibles al cambio climático o en el uso del suelo, así como a la cacería o al comercio ilegal. Algo similar sucede con las plantas, especialmente las cactáceas que muchas son objeto de sobreexplotación o comercio ilegal.


© Copyright 2021