lunes, 18 de octubre de 2021

PVEM votará en contra de contratación de nueva deuda

  • mayo 13, 2020

San Luis Potosí, SLP.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, se pronunció en contra de la adquisición de un crédito por 700 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, y anunció, en voz del Secretario General del partido en el Estado, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, su voto en contra de esta solicitud.

Los legisladores que integran la bancada del PVEM en el Legislativo, así como Ramos Hernández en su carácter de diputado independiente, se pronunciaron por analizar las distintas opciones que tiene el Ejecutivo para evitar la contratación de deuda.

Ramos Hernández expresó que, así como el Gobierno de la República plantea modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para re activar económicamente al país y aminorar los efectos de la crisis, los estados deben ser responsables con la forma en la que enfrentan la contingencia de salud pública y económica, y buscar opciones antes del endeudamiento.

Agregó que los legisladores están a la espera de conocer formalmente la propuesta de la que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ya ha hablado con liderazgos de diversos sectores de la sociedad, para analizar los efectos de esta decisión, sin embargo, “de entrada no es viable aumentar la deuda pública del Estado”.

Por su parte, Hernández Contreras advirtió que, en reuniones con Carreras López, el propio Gobernador ha instruido al Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, para que analice todas las opciones que tiene el Ejecutivo para atender la problemática generada por la pandemia del Covid-19, antes de llegar al endeudamiento.

Dijo que entre las opciones se encuentra una restructuración del presupuesto, pues hay obras programadas para 2020 que obligadamente tendrán que recorrerse al 2021, y con esto se tendría que garantizar lo necesario para la contingencia. Además, consideró que el momento de analizar la contratación de nueva deuda sería cuando al Estado se quedara sin recursos programados y de libre disposición, pero por ahora es precipitado.

De su lado, Ochoa Rojas opinó que el gabinete económico del Gobernador tiene que ver los efectos que tendrá una nueva deuda en las finanzas del Estado a largo plazo, y no solamente basarse en un tema del que ni siquiera se sabe el nivel de afectación que tendrá en las arcas públicas, como lo es la pandemia por el Covid-19.

“Se habla de 700 millones de pesos que por ahora no sabemos cómo los piensas distribuir o cuales son los rubros prioritarios a atender, pero eso es un arma de dos filos porque tampoco sabemos si en dado caso que la problemática empeore, vayan a ser insuficientes. El Gobernador tiene que ser muy responsable en torno a este tema”.

Los tres legisladores coincidieron en que en estos momentos el tema de la salud pública es prioritario para todos los niveles de gobierno, sin embargo, eso no debe distraer la responsabilidad de los congresos de analizar responsablemente todas las propuestas, y de buscar soluciones que no acaben convirtiéndose en problemas a largo plazo.


© Copyright 2021