sábado, 23 de octubre de 2021

IMES inicia campaña de alerta de género en lengua de señas mexicanas

  • mayo 14, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres” del Gobierno de San Luis Potosí, a través del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) y del Instituto de las Mujeres, se comenzó la difusión en redes sociales de videos informativos sobre la violencia contra las mujeres en Lengua de Señas Mexicana (LSM), informó Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES.

La funcionaria estatal explicó que este trabajo audiovisual fue concebido originalmente para mujeres sordas e hipoacúsicas señalizadas, es decir que saben LSM, lo que implicó un arduo trabajo de revisión y modificación de guiones para que la información fuera lo más clara posible para este sector de la población, con ejemplos reales de lo que viven en cuanto a violencia de género.

Este trabajo fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Integración Social de personas con Discapacidad del DIF Estatal, a las asociaciones civiles Asociación Potosina de Sordos, A.C. (Coposor), Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos, A.C. (IBIS) y de mujeres sordas independientes que colaboraron durante todo el proceso de preproducción y producción.

Como primer bloque de materiales, se difundirán seis videos con los temas: tipos de violencia, círculo de la violencia, violentómetro, test “Entérate si vives violencia con tu pareja”, alerta de violencia de género contra las mujeres y derechos de las mujeres.

Precisó que, aunque el material está hecho específicamente para mujeres con discapacidad auditiva, son videos totalmente incluyentes, ya que también presenta voz en off y subtítulos, por lo son útiles para toda la población, incluyendo personas con discapacidad visual.

Erika Velázquez reconoció que aún hay camino por recorrer en la generación de materiales incluyentes para mujeres con discapacidad auditiva, ya que una gran parte de esta población es semilingüe, es decir, no saben español y tampoco saben LSM.

La titular del IMES informó que continúan generándose materiales para otro tipo de audiencias, ya que en cuanto las autoridades de salud indiquen que se levanta el periodo de contingencia sanitaria, se distribuirán materiales en Braille para mujeres con discapacidad visual, mujeres adultas mayores y mujeres migrantes.

Velázquez Gutiérrez concluyó recordando que la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres”, da respuesta a la medida de prevención número 5 de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 6 municipios de la entidad potosina.  Toda la campaña se puede conocer en la liga: http://bit.ly/CampañaAlertaSLP


© Copyright 2021