domingo, 17 de octubre de 2021

Alertan sobre posible aumento de riesgos para mujeres y niñas durante contingencia por #Covid-19

  • mayo 15, 2020

San Luis Potosí, SLP.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Armando Oviedo Abrego dio a conocer que con el compromiso de reafirmar y fomentar la cultura de la prevención durante el confinamiento por el Covid-19, se llevó a cabo la conferencia virtual “Atención a la Violencia de Género durante la contingencia por Covid-19”, impartida por la licenciada Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

Dentro de la campaña «Concientización para mitigar el Cibercrimen en tiempos de Covid-19» que organiza el SECESP, Velázquez Gutiérrez advirtió que, durante esta época de cuarentena o aislamiento, mujeres y niñas pueden encontrarse en mayor riesgo de sufrir violencia de pareja y otros tipos de violencia doméstica debido a varios factores, entre ellos el aumento de tensión en el hogar.

Explicó que estar fuera del espacio laboral, durante las horas hábiles, puede propiciar situaciones de aislamiento que pueden poner en riesgo la seguridad de las mujeres, además de que la disminución de la actividad económica (inactividad temporal o falta de recursos económicos) como efecto no deseado de la situación, también puede contribuir a aumentar los niveles de violencia en los hogares.

Consideró que la violencia cibernética durante esta época afecta y daña la dignidad, seguridad, libertad e integridad de las mujeres en cualquier ámbito de su vida.

De igual manera, durante este ejercicio de comunicación e interacción que impulsa el SECESP a través de la tecnología en tiempos de Covid-19, la funcionaria estatal pidió comunicarse al 9-1-1 ante cualquier situación de riesgo, así como solicitar que se les comunique a la Línea Telmujer, en donde diversos especialistas les brindarán todo el apoyo necesario.

El titular del Secretariado Ejecutivo, Armando Oviedo reiteró el agradecimiento a la directora general del IMES por el compromiso e interés de brindar información valiosa sobre esta grave problemática que afecta a mujeres y niñas, y no sólo a ellas, sino que lastima a la sociedad potosina en su conjunto.

La próxima conferencia de esta campaña se presentará el próximo lunes 18 de mayo a las 18:00 horas y estará a cargo del maestro Carlos Castillo bajo el título de “Comunicación del riesgo; una estrategia para combatir los delitos cibernéticos”. El ciclo de conferencias se transmite en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del SECESP (https://www.facebook.com/SECESLP/).

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el SECESP reiteran su compromiso por fomentar la cultura de la prevención entre las y los potosinos. Para mayor información, ingresa a http://slp.gob.mx/secesp, comunícate a los teléfonos 834-01-52 y 834-01-53 o búscanos en Facebook como SECESLP, así como en Twitter e Instagram como @slp_secesp.


© Copyright 2021