martes, 19 de octubre de 2021

Residentes de la UASLP, frente de batalla contra el COVID-19 en hospitales públicos

  • mayo 16, 2020

San Luis Potosí, SLP.- La participación de la UASLP durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 está resultando fundamental y prioritaria, pues los médicos residentes,un grupo compuesto por 450 estudiantes de especialidades de la Facultad de Medicina de esta institución, son quienes han formado un frente para atacar el virus. Estos jóvenes especialistas en formación están trabajando en esta contingencia en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) y en el sector salud en todo el estado de San Luis Potosí, así lo detalló en entrevista la doctora Pilar Fonseca Leal, coordinadora de la Oficina de Posgrados Clínicos de la Facultad de Medicina.

La especialista comentó que los médicos residentes están trabajando en los hospitales del IMSS en las áreas de medicina familiar y de medicina de urgencias y son quienes, junto con el personal de enfermería y contratado, están otorgando el primer nivel de atención al aceptar y revisar a todos los pacientes que llegan a solicitar el servicio

En el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, la participación de los residentes de la UASLP es más amplia, pues hay médicos residentes en 19 especialidades y subespecialidades. Actualmente,quienes manejan los esquemas de aspectos respiratorios junto con los médicos adscritos son los residentes de medicina interna. El resto de las especialidades están trabajando en todas las áreas que comprende el nosocomio.

Detalló que el trabajo ha sido satisfactorio, pues tanto los médicos en formación como los que ya están formados, están trabajando muy duro en esta situaciónúnica, pues lo que se está viviendo es inédito, y es importante para el aprendizaje y la sensibilización, en donde la sociedad había perdido esa sensibilidad ante la enfermedad.

La especialista aseguró esta pandemia ha puesto varios retos sobre la mesa a los médicos en formación, por lo que se trabaja en un proyecto para acompañar a los pacientes y a sus familiares en los momentos difíciles de enfermedad.

Sostuvo que en estos momentos es difícil que los médicos puedan salir a las salas de espera o a los pasillos a dar información a los familiares sobre la salud de las personas, pues se quiere evitar contagios;esto representa un reto para los profesionales de la salud y ahora se planea que la información se mediante las plataformas electrónicas para dar a conocer a los familiares el estado de salud de los pacientes.

Por su parte, los especialistas de la UASLP continúan mandando el mensaje de que hay ciertos grupos que son más propensos a padecer de forma grave los efectos del coronavirus, éstas son quienes tienen más de 60 años y quienes padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades con riesgos cardiovasculares, dijo el doctor Daniel Noyola Cherpitel, profesor investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP.

El especialista aseguró que por ello, las personas sanas o que no pertenecen a estos grupos de riesgo, deben tomar todas las medidas posibles para mantener buena salud, pues hay muchas medidas y decisiones que están en nuestras manos para mantener la salud, por ello consideró que se debe mantener una dieta sana y adecuada para mantener el peso, evitar el tabaquismo para no padecer trastornos respiratorios, cuidar la ingesta de sal, de azucares y grasa.

Aseguró que esto es una responsabilidad de la población, en donde cada uno debe cuidar su propia salud y tomar las medidas para prevenir y mantener condiciones metabólicas apropiadas.


© Copyright 2021