lunes, 18 de octubre de 2021

#SLP Presentan Ricardo Gallardo y GPPVEM, iniciativas para el cuidado animal

  • mayo 17, 2020

San Luis Potosí, SLP. – El legislador dio a conocer un par de iniciativas y un punto de acuerdo, que a la brevedad serán votados y los estados y municipios deberán aplicar

El Diputado Federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que en la Cámara Baja analizan dos iniciativas de reforma de ley y un punto de acuerdo, relacionados con el cuidado de los animales, con lo cual, los estados y municipios estarán obligados a garantizar su protección y aplicar las sanciones correspondientes.

Detalló que el punto de acuerdo, promovido por el Grupo Parlamentario del PVEM y que debe ser votado a la brevedad, establece que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhortará a las Entidades Federativas y a los Municipios para que, en el marco de sus atribuciones y a través de las autoridades locales que correspondan, intensifiquen las acciones de vigilancia en materia de trato digno y respetuoso de los animales de compañía, garantizando el cumplimiento de sus leyes en la materia y, de ser el caso, sancionen su incumplimiento de conformidad con las mismas.

También exhortará al Gobierno Federal, a las Entidades Federativas y a los Municipios para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen campañas de difusión de información sobre la importancia de proteger a los animales de compañía ante la presente emergencia sanitaria provocada por la presencia de Covid-19. Además, que ayuden a aclarar la inexistencia de casos de contagio entre especies humano-animal del actual coronavirus, la importancia de no abandonar a los animales y las consecuencias de hacerlo.

Adicionalmente, existe una iniciativa suscrita por el Coordinador del GPPVEM, Arturo Escobar y Vega en representación de la bancada, diputados de Morena y diputados sin partido, para reformar el Artículo 4º de la Ley Federal de Sanidad Animal y la Fracción XLVII del Artículo 3º de la Ley General de Vida Silvestre.

Esta iniciativa se basa en la necesidad de actualizar la legislación, para armonizar el concepto de “bienestar animal” con definiciones internacionales que son resultado de análisis por parte de organismos encargados de la protección animal.

La otra iniciativa en estudio también fue promovida por el GPPVEM y diputados de otras bancadas, y tiene como objetivo reformar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, para tipificar el delito de maltrato o crueldad contra los animales.

Con esta iniciativa, se impondrán penas de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa, al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

Además, se impondrán, de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte. En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

Gallardo Cardona advirtió además, que estos delitos serán considerados para que ameriten prisión preventiva oficiosa, pues: “se ha vuelto normal ver en notas periodísticas o denuncias en redes sociales, casos de maltrato animal, desde casos en las que son abandonados en instalaciones inadecuadas en función de sus hábitos, se les descuida su higiene y su salud, no se les da alimentación adecuada para su desarrollo, o son golpeados a mutilados, lo cual es lamentable”.

Por último, advirtió que los Estados y Municipios deberán atender con prontitud el tema del cuidado animal al momento de que estas iniciativas sean aprobadas y entren en vigor, “por tanto, ya no tendrán justificación alguna para detener un tema tan importante como es la protección de todas las especies”.


© Copyright 2021