#UASLP inicia trabajos encaminados a la modificación de su Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento Sexual

San Luis Potosí, SLP.- El Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó una sesión en donde dio comienzo a los trabajos de diálogo con especialistas en género, atención a la violencia y derechos humanos de las mujeres, con la finalidad de mejorar el Protocolode Entrada para Prevenir, Atender, Intervenir, Sancionar y Erradicar el Acoso y el Hostigamiento Sexual de la UASLP.

Con el propósito de lograr un instrumento más accesible y dotarlo de mejores garantías que permitan la convivencia sana entre todos los integrantes de la comunidad universitaria, en dicha sesión que se realizó con todas las medidas sanitarias indicadas por la secretaría de salud en donde se tuvo acceso vía remota con la especialista, se comenzó a analizar el contenido completo del instrumento.

Durante la reunión, que se realizó en una de las salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario, tomando todas las medidas que indica el sector salud, estuvo como invitada a la Dra. Laura Edith Saavedra Hernández, Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México y Doctora en Ciencias Sociales y Antropológicas por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien es especialista en procesos de acceso a la justicia para las mujeres.  

La Dra. Saavedra Hernández realizó un análisis pormenorizado de las fortalezas y áreas de mejora del Protocolo de Entrada y propuso algunas recomendaciones tendientes a hacer más eficiente la ruta crítica de atención, las medidas cautelares y de reparación para las víctimas.

En dicha reunión las y los integrantes del Comité pudieron intercambiar y establecer diálogo con esta especialista, para enriquecer la propuesta de modificación de este instrumento.

Cabe hacer mención que los diálogos con especialistas como la doctora Laura Edith Saavedra Hernández, continuarán en lo que resta del mes de mayo y junio para fortalecer la herramienta con que ya cuenta la UASLP.