28 marzo, 2024

#SLP Congreso del Estado aprobó modificaciones a Ley Estatal de protección a los animales

31 mayo, 2020

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí SLP. – Con la modificación al artículo 70 en su fracción VIII, de la Ley Estatal de Protección a los Animales, aprobada por el Congreso del Estado, los Ayuntamientos, en el ámbito de su competencia deberán realizar de manera permanente y gratuita campañas de esterilización de perros y gatos, para controlar la reproducción de su especie.

La iniciativa impulsada por la diputada Marite Hernández Correa, se establece “si bien, la autoridad de salud realiza campañas anuales, éstas resultan insuficientes, por lo que resulta necesario establecer en la ley que los Ayuntamientos lleven a cabo campañas de esterilización de perros y gatos, de manera permanente y gratuita; y así de esta forma habrá una obligación legal de que cumplan con una de las diversas atenciones que todo municipio debe dar a sus habitantes.

En la exposición de motivos se explica que, “México ocupa el primer lugar en Latinoamérica con el índice más alto de población de perros y gatos en situación de calle, lo que tiene como consecuencia un problema de salud pública”.

“Particularmente en el Estado de San Luis Potosí, de acuerdo con datos del sector salud, existen aproximadamente medio millón de perros, de los cuales más de cuatrocientos mil se encuentran en dicha situación; cantidad que se incrementa sin que los esfuerzos de la sociedad civil, rescatistas y activistas en materia de los derechos de animales de compañía logren un control en dicho tema”.

“La Ley Estatal de Protección a los Animales establece en su artículo 70 fracción VIII que los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, tomarán las medidas necesarias para evitar la proliferación de animales callejeros. Sin embargo, a la fecha dicha proliferación va en aumento sin que haya medidas eficaces para cumplir con lo establecido en dicho marco normativo”.

Por ello, “es apremiante que para obtener los resultados previstos en la norma jurídica en mención se establezca que los ayuntamientos realicen campañas de manera permanente de esterilización gratuita a fin de reducir en mayor medida el sufrimiento de los animales de compañía, quienes actualmente y debido en gran parte al abandono de la sociedad, mueren sacrificados, atropellados o por enfermedades ocasionadas por la negligencia de la sociedad”.

NOTAS RECIENTES