martes, 19 de octubre de 2021

‘Necesario reestructurar la deuda’: Daniel Pedroza

  • junio 2, 2020

San Luis Potosí, SLP.- El secretario de Finanzas de Gobierno del Estado Daniel Pedroza Gaitán, consideró necesaria la reestructura de la deuda al explicar que el fondo a repartir entre los estados que anunció la semana pasada el presidente de la república por 60 mil millones de pesos, no suple el boquete financiero que ha provocado la pandemia del coronavirus en las arcas estatales.

«La reestructuración de la deuda y esos recursos son dos cosas totalmente diferentes, si no tuviéramos la posibilidad de reestructurar la deuda como está planteado eso significaría seguir pagando la deuda como se ha venido haciendo, lo cual implicaría estar pagando más de 500 millones de pesos durante esta administración», explicó el funcionario.

Sobre este fondo, el secretario explicó que no es nuevo ni de reciente creación ya que tiene varios años que ha servido para compensar a los estados cuando disminuyen los recursos que les entrega la Federación.

Agregó que «el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas no es nuevo, lo que es importante destacar es que este fondo tiene más de 10 o 12 años de existir y está diseñado precisamente para suplir o compensar cuando la recaudación federal baja».

Reiteró que San Luis Potosí no recibirá recursos extras con este fondo, por lo que dijo que sigue siendo necesario reestructurar la deuda local. Dicha propuesta ya fue presentada ante el Congreso para su análisis y posterior aprobación o rechazo.

Subrayó que aun así los recursos federales no van a alcanzar a estabilizar las finanzas del estado porque hay caída en las participaciones del Gobierno Federal y los ingresos locales por el cobro de impuestos.

«Ahora en mayo ya llegó un poco menos de dinero de lo que se tenía previsto, hasta abril habían llegado digamos bien, incluso marzo por ejemplo llegó un poco arriba de lo esperado pero ya en mayo ya se resintió la disminución en las participaciones».

Añadió que en el mes de junio, San Luis Potosí podría recibir recursos de ese fondo, que reiteró, no es dinero extra, por lo que la reestructura sigue siendo urgente.


© Copyright 2021