Cineteca Alameda conmemora el día de orgullo #LGBTTTIQ+ en #SLP

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Cultura (SECULT), invita a la población a conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ que se celebra el próximo 28 de junio, a través de las recomendaciones especiales de películas con esta temática que realiza la Cineteca Alameda en sus redes sociales, informó Armando Herrera Silva, titular de la dependencia.

El funcionario estatal dijo que, las películas recomendadas se encuentran disponibles en diversas plataformas de internet, algunas con cuotas de recuperación simbólicas para poder ver los largometrajes.

Las películas seleccionadas, fueron realizadas por directores destacados, seleccionadas para importantes festivales de cine, y que con el paso de los años se han convertido en películas icónicas de este movimiento. El mensaje de estos largometrajes, giran en torno a eliminar la discriminación hacia las personas con diversas orientaciones sexuales.

Con la película cubana “Fresa y chocolate”, de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y guión de Senel Paz, arrancaron las recomendaciones en redes sociales de la Cineteca este viernes 26 de junio. En el año de 1994, fue nominada a los Premios Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa.

David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría), es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad.

En el año de 1994, la película ganó el Premio Goya en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, en el Festival de Berlín el Oso de Plata Premio Especial del Jurado, y en el año de 1995 el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.

El sábado 27, la recomendación será “Carol” con la dirección de Todd Haynes y el guión de Phyllis Nagy, basado en la novela de Patricia Highsmith. En el 2015 esta película logró seis nominaciones en los Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Actriz para Cate Blanchett –una de las protagonistas-. Ronney Mara, por su parte, ganó el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su personaje. La película logró nueve nominaciones en los Premios BAFTA y cinco nominaciones en los Globos de Oro en el año 2015, es una obra que aborda de manera magistral el tema lésbico.

Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. La historia tiene como contexto la Ciudad de Nueva York, en la década de los años 50.

El domingo 28, clausura las recomendaciones de cine LGBTTTIQ+ “Peyote”, del director de cine potosino Omar Flores Sarabia, grabada en los paisajes desérticos del altiplano potosino. En el reparto aparecen los actores Joe Diazzi y Carlos Luque, el guión es de Sabdyel Almazán y Omar Flores Sarabia, la música es de José Antonio Parga, y la fotografía de Sabdyel Almazán; convierten a esta película en una obra muy regional.

Pablo, un adolescente tímido y con una vida estable, conoce a Marco, un hombre que lo invitará a realizar un viaje al desierto. La travesía los confrontará y los llevará a decidir cuál será su destino. Esta “ópera prima” de Omar Flores, tuvo una gran presencia a nivel internacional.

“Peyote”, fue el filme inaugural del Festival Mix 2014 y distribuido comercialmente en Europa por ProFun Media, y en EUA y Canadá por Breaking Glass Pictures. Omar Flores, es un joven director de cine que radica en la Ciudad de México y ya tiene una consolidada trayectoria como director de largometrajes y series de televisión para internet.

Herrera Silva, detalló que el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, tiene gran relevancia porque se recuerdan los disturbios de Stonewall en Nueva York, en el año de 1969; y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Para más información, se pueden consultar las redes sociales Cineteca Alameda en Facebook e Instagram, en twitter como @CinetecaSLP, así como la página de internet: www.cinetecaalameda.net. Estas recomendaciones, también forman parte del proyecto #LaCinetecaEnCasa, que ha estado activo desde hace doce semanas a consecuencia de la pandemia del Covid-19.