No hay demandas de trabajadores

Matehuala, SLP.- Debido a las finanzas municipales se ha implementado un plan de austeridad que nos ajusta a la situación del recorte de lo proyectado en participaciones, la baja en personal es uno de los efectos derivados a estas acciones, explicó la Oficial Mayor del Municipio, C.P. Lucinda  Díaz Rodríguez.

Hasta el momento llevamos una baja de 80 trabajadores. El plan de austeridad y reducción de personal contempla 100 recortes, esto en base al estudio para un ajuste del presupuesto debido a las condiciones económicas por las que atraviesa el municipio, debemos tener en cuenta que la nomina de presidencia siempre ha sido muy alta, ya que a través del paso de las administraciones fueron agregando personal que se quedó, con la creación de puestos y niveles, situación que crea un conflicto en la administración de los recursos del municipio.

Como parte de la nueva manera de administrar se está cumpliendo con el proyecto del Presidente Municipal,  ya que todo trabajador que inició en esta administración está bajo contrato y al término del mismo nos tenemos que ir sin perjudicar las finanzas del ayuntamiento, esto es para terminar con la tradición de generar derechos que al final de cuentas perjudica la economía del municipio, dijo la contadora Lucinda Díaz.

Existirá fusión en departamentos, estaremos cubriendo las áreas con menos personal, debido a que  no existe una estabilidad en la finanzas, ya que no hay una certeza de la cantidad que el municipio vaya a recibir en participaciones, por eso es urgente adaptarnos a ésta situación.

Tenemos un atraso, en pago de proveedores, y otros gastos que se han ido acumulando, ya se nos ha comentado que la próxima partida viene recortada a lo proyectado, los próximos meses son de los más bajos en lo presupuestado, por lo que el recorte nos impactará de la misma manera ya que se recibirá muy limitado para poder continuar con la operatividad del municipio. Este bloque de recorte de personal costará un aproximado de 3 millones, en algunos casos se ha tenido que conveniar con el trabajador el pago en tres parcialidades, que son los más altos, esto estimado a la manera a como llega el recurso.

Por otra parte el Sindico Municipal Mtro. Caleb Rodríguez Ocampo aclaró que todos los despidos se han hecho ante las instancias correspondientes, por lo que la semana pasada se llevaron a cabo en la Ciudad de San Luis Potosí en las oficinas de Conciliación y Arbitraje, el  municipio proporcionó el transporte para evitar que los trabajadores ejercieran un gasto extra, sin embargo para ésta semana la Junta de conciliación y arbitraje en esta ciudad de Matehuala, inicio actividades por lo que todos los convenios de finiquito ya se realizan en ésta ciudad.

Hasta el momento no existe ninguna inconformidad con los trabajadores por lo que no hay demandas en este tenor, todos han aceptado sus finiquitos , ya que se ha respetado la Ley y se preside de sus servicios con el cien porciento de lo que les corresponde, precisamente porque estamos consientes de la difícil situación económica por la que atravesamos no solo como municipio, si no todo un país que está padeciendo los efectos de la pandemia con esta crisis económica, sin embargo el Ayuntamiento ya no puede sostener una nomina tan grande por ello es este recorte de personal, por lo que garantizamos sus derechos y prestaciones que por ley les corresponden, recalcó el Sindico Municipal.