14 septiembre, 2024

Testimonio de connacionales atrapados por cierre de fronteras México-EU

17 julio, 2020

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Connacionales atrapados en el país vecino del norte Estados Unidos, se encuentran preocupados y en incertidumbre debido al cierre temporal de la frontera con México.

Muchos quienes iban temporalmente al vecino país, para arreglar su situación migratoria o viceversa que llegaron a México para visitar a sus familias, han quedado varados sin oportunidad de regresar y hacer sus vidas normales.

Este es uno de los cientos de miles de casos que así ocurrieron, él es Noé Martínez joven de 22 años que cursa la carrera de Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y que debido a un viaje para arreglar asuntos migratorios, ha quedado parado en el Estado de Illinois, afortunadamente nos cuenta que vive con sus familiares lo cual le ha permitido encontrar trabajo temporal, pero ha tenido que superar muchas barreras en este camino ya que tiene desde marzo de este año esperando una cita en el consulado para definir su situación, la cual por el momento es imposible al estar cerradas las oficinas.

Como comentábamos, afortunadamente ha conseguido un trabajo temporal, pero nos comentó que no todas las personas han corrido con la misma suerte, ya que el desempleo y cierre de empresas, ha sido parte del diario acontecer en este país.

“Uno de mis familiares se contagió del virus, relató que los síntomas fueron muy distintos a los que se manejan regularmente, dolor de ojos, dolor en la piel, posteriormente calentura, agotamiento y cuerpo cortado, afortunadamente dicho familiar ha salido de la situación, actualmente se mantiene estable y con buena salud; Además de él conozco a un compañero de trabajo que contrajo el virus, el sector de trabajo donde se encontraba fue desinfectado inmediatamente y suspendido por algunas horas, dicho compañero fue puesto en cuarentena y después de días de recuperación volvió al trabajo como normalmente lo hacía; Las medidas en la empresa en la que trabajo son muy estrictas, cada trabajador al inicio de su turno o día de trabajo es expuesto a una serie de pruebas antes de ingresar al complejo, medidas como toma de temperatura, cuestionamientos verbales  acerca de si uno ha sentido síntomas o se siente mal, después te piden que apliques gel antibacterial y posteriormente te entregan un tapabocas, el cual es obligatorio durante las 12 horas de trabajo, a excepción de los descansos para comer”.

 

“En las calles en un principio de esta contingencia, fueron estrictos, los meses de febrero, abril y marzo, se desplegaron servidores públicos como policías, bomberos y hasta guardia nacional para controlar la afluencia de gente, actualmente el estado en el que vivo Illinois se encuentra entre comillas estable, presentando una notable baja en contagios, se han reabierto bares restaurantes y parques”.

“Hay muchos desempleados, he visto como se quedan sin trabajo muchos compatriotas y por más que buscan es muy difícil encontrar trabajo, todo aquí se vuelve una rutina, ya que nosotros estamos acostumbrados a una vida diferente, aunque te acostumbras, no es lo mismo que estar en tu casa y con los tuyos, yo simplemente iba a renovar un trámite y ahora no puedo visitar a mi familia en México, donde estudio”.

Por último, manifestó que también tiene temor de la enfermedad Covid-19, ya que ha visto a muchos de sus compañeros de trabajo infectados y tienen que ser hospitalizados de gravedad.

Otro de los casos es el de Ana Lilia Ortiz, quien es residente del Estado de Texas y que hizo un viaje relámpago a San Luis Potosí, para ver a su familia ha quedado sin la posibilidad de ver a su esposo y sus dos pequeños hijos, esto por las restricciones que ha impuesto el gobierno de Donald Trump, espera pronto poder regresar a Texas donde mantiene su hogar.

“Espero regresar pronto para ver a mi familia, en México estoy muy agusto, pero allá tengo mi hogar, ya extraño a mi familia en E.U. Ruego a dios que pronto estar abrazando a mis hijos y esposo quien continúa trabajando y me manda algún dinero, lamentablemente yo perdí mi trabajo ya que excedí los días de vacaciones que me dieron en la empresa y la notificación llegó a mi casa”.

Por lo pronto, estos son dos testimonios de personas atrapadas por culpa del Covid-19 y las políticas migratorias de los dos países,  esperará a que esto restablezca para poder regresar a sus vidas cotidianas.

NOTAS RECIENTES