San Luis Potosí, SLP.- Durante el primer semestre del año 2020, el Semáforo Delictivo registró 17 mil 493 víctimas de homicidio, este delito incrementó en nueve estados; a la alza también los rubros de feminicidio, la violencia familiar y el narcomenudeo.
En el periodo enero-junio se reporta en México un incremento de 10% en feminicidios y de 2% en violencia familiar; asimismo, el homicidio se mantuvo alto, prácticamente igual que el mismo periodo del año 2019, con un reporte de 17 mil 493 víctimas. Varios delitos bajaron en el país debido fundamentalmente al confinamiento por la pandemia.
Cabe señalar que San Luis Potosí se encuentra entre los estados con las mayores tasas de homicidio. En color en doble rojo en la escala de medición, son Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato los principales, pero hay otros estados que muestran un incremento importante en el semestre como Michoacán, Sonora, Zacatecas y aquí es donde entra la entidad de San Luis Potosí.
Referente a homicidios, la media nacional es de 12 por cada 100 mil habitantes, SLP registra 9.6 por cada 100 mil.
En secuestro la media nacional es de 0.3 por cada 100 mil habitantes, la entidad está por encima de esta cifra con 0.4. En extorsión se ubica por debajo de la media con 2.7 cuando la medida marca un nivel de 3.3 por cada 100 mil ciudadanos.
En robo de vehículos SLP por encima de la media nacional de 61 autos por cada 100 mil habitantes con 63.1 poniéndolo al nivel de Michoacán o Aguascalientes.
En cuanto a feminicidio, la entidad se encuentra en el séptimo lugar donde mayor cantidad hechos ocurren por cada 100 mil habitantes con 0.5, cuando la media nacional está en 0.4.