18 julio, 2024

Municipios de la Zona Media en crisis económica por pandemia de #Covid19

25 julio, 2020

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Villa Juárez, SLP.- Ante los cinco casos confirmados de Covid19 en Villa Juárez y cinco más en Cerritos, connacionales evitan regresar a estos municipios a visitar a sus familias lo que representa una enorme baja en divisas este verano.

Siendo estos dos municipios la puerta de la Zona Media de San Luis Potosí, y los de mayor afluencia de paisanos en periodos vacacionales, son también de los municipios que reciben mayor número de divisas dólares en cada visita.

Por el momento los municipios, aunque con bajos casos de contagios, se perciben con muy poco movimiento de personas, ya que ante el decreto de semáforo rojo por parte de la Secretaría de Salud, ha sido acatado en buena forma por la población en estos lugares, poca es la gente que continúa con sus actividades, por lo que el miedo y la incertidumbre se han hecho presentes.

Cabe hacer mención, que los parajes turísticos de estos municipios no están cerrados al 100 %, pero si hay muy pocos o nulos visitantes en este caso en Cerritos La Rinconada, en Villa Juárez el Manantial de San Tiburcio localizado en la comunidad de Agua de en Medio, y la ex hacienda de Guaxcamá, entre otros.

Se dio a conocer por parte de autoridades municipales que, desde marzo a hoy, se han perdido fiestas patronales y festejos a donde vienen muchos connacionales, lo que ha repercutido de manera substancial en la economía de los locales, ya que muchos se dedican al comercio y estas fechas son de las mejores para esta actividad, se cancelaron bailes jaripeos y otro tipo de festejos que dejan en la región descargas millonarias.

En Rioverde, se reportaron también perdidas millonarias en los parajes de La Media Luna, Las grutas de la Catedral, Manantiales de San Sebastián, Peroles y Anteojitos, de donde muchas familias viven del turismo perdiendo hasta un 85% de dividendos por esta actividad.

NOTAS RECIENTES