Presidente inauguró presa Los Pilares en Sonora; refrenda su compromiso con las comunidades indígenas

Álamos, SON.- Ayer, en lo que fue su segundo día de gira de trabajo por el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la presa Bicentenario Los Pilares en el municipio de Álamos, Sonora.

El presidente informó que esta obra se inició hace 10 años y el gobierno que encabeza la recibió con un avance del 80%.

“Ya se habían invertido alrededor de mil 300 millones de pesos y faltaban 800 millones, eso fue lo que aportó la federación para que se terminara esta obra”, detalló.

Esta presa servirá para controlar aguas en el Río Mayo y que no existan inundaciones en el Valle del Mayo, destacó el primer mandatario.

La presa evitará catástrofes provocadas por lluvias, como la pérdida de vidas y cultivos. Proveerá de agua a las comunidades para riego y favorecerá otras actividades de acuacultura, ya que almacena la misma cantidad de agua que requiere la Ciudad de México en nueve meses y podría regar 49 mil hectáreas de maíz.

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que debido a su función de control de inundaciones no llegará al límite de su capacidad máxima de 489 millones de metros cúbicos; el agua que almacenará será para actividades productivas en seis comunidades guarijías y se les otorgará un título de concesión.