Vinculan a vándalos del Centro Histórico

San Luis Potosí, SLP. – Litigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvieron la vinculación a proceso por el delito de motín en concurso real con el diverso de daño en las cosas, de las siete personas que fueron detenidas esta semana y que presuntamente están relacionadas con diversos hechos delictivos ocurridos el pasado 5 de junio de 2020, en donde se ocasionaron daños en el primer cuadro de la Capital potosina.

En dos audiencias que se realizaron, primero para tres de los imputados, y días después para los otros cuatro,  se presentaron los argumentos y datos de su probable participación, y el Juez de Control dictó en ambos casos, las medidas cautelares estipuladas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, como son la presentación periódica ante el juez, el sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución, además de la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos o allegarse al lugar de los hechos.

El Juez de Control informó lo anterior a Marco Santiago “N”; Jonathan Eduardo “N”; Ángel de Jesús “N”; Josué Antonio “N”, Jessica Karina “N”, José Raúl “N” e Iván Alberto “N”, estos últimos cuatro se habían acogido a la duplicidad del término constitucional, pero su defensa solicitó el adelanto de una de las audiencias.

Asimismo, se otorgaron 3 meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias, para los intervinientes en este proceso.

La y los imputados fueron detenidas en varios puntos de la zona metropolita de San Luis Potosí, esto después de que los agentes del Ministerio Público en coordinación con la Policía de Investigación (PDI) trabajaron los datos de prueba obtenidos que acreditan la presunta intervención en los delitos de motín en concurso real con el diverso de daño en las cosas.

Los resultados antes mencionados se suman a los ya obtenidos el pasado 7 de junio de 2020 en donde también fueron vinculadas a proceso tres personas por hechos derivados de los actos antes indicados, teniendo hasta el momento a 10 imputados vinculados a proceso, en espera de que concluyan los tiempos de las investigaciones complementarias, lo que no los excluye de que tengan una sanción respectiva conforme a la legalidad y determinación de la autoridad judicial.

La FGESLP informó que se mantienen las investigaciones sobre este asunto, y continúa trabajando en más posibles individualizaciones para deslindar responsabilidades de otros probables partícipes.