22 julio, 2026

#Editorial | Gritos, acusaciones y hasta mentadas desnudan los sucios intereses en el Cabildo capitalino

30 octubre, 2020

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

La sesión supuestamente privada que se vivió la tarde de este jueves en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeaciól (Implan), para trabajar en los Planes municipales de Desarrollo Urbano, desnudó los graves problemas al interior del Cabildo Capitalino, con gritos, acusaciones y hasta mentadas incluidas.

Los bandos están claros, por un lado los porristas de Xavier Nava esos que siempre salen en las fotos de sus boletines y sí invitan a sus eventos (unos inclusive pagados), son: la sindica Alicia Nayelly Vázquez y los regidores Alfredo Lujambio, Daniel Ayala, Nadia Viera, Verónica Campillo, Mireya Cerino, Frida Fernanda Rosas, Karina Zavala, Juan Antonio Salas y el más evidente Angel Reyna con su casual regreso ante lo complicado de la situación y tras la objetiva declaración de quien lo había suplidos Armando Navarro.

Y del otro lado los regidores del Verde Ecologista de México, Eloy Franklin y Ana Pineda, así como los panistas Christian Azuara, Verónica Rodríguez, Dulce Karina Benavides, el que regresó al rebaño Jaime Waldo, así como el síndico Victor Ángel Saldaña.

Fue a las tres de la tarde de este jueves el inicio de la supuesta junta de trabajo para ver los dos programas, el de Desarrollo Urbano del Centro de Planeación y el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, encerrados a lodo y espadas pues no había acceso a ningún civil y menos medios de comunicación, entre menos ruido mejor, con los voraces listos para defender lo indefendible, pues el objetivo es convencer a uno de los siete regidores que restan, pues a los otros Xavier Nava ya los tiene en la bolsa.

La maratónica sesión tuvo observaciones desde la primera hoja, hasta la última página, empezando por el controversial proyecto de la Sierra de San Miguelito y la negativa de gran parte de la sociedad, así como por el presunto proyecto del secretario particular de Xavier Nava, Pablo Zendejas, con un grave conflicto de intereses, ubicado en la presa San José, así como el abuso de Grupo México con su obsesiva búsqueda de construir sobre terrenos con un subsuelo presuntamente contaminado que a la larga traerían graves problemas de salud a sus moradores, esto señalado por lo seis regidores y el síndico.

Observaciones y acusaciones negadas en todo momento por los porristas de Nava, pues para ellos casualmente todo es color rosa y sin importarle las más de 25 modificaciones que le han hecho a los planes en lo oscurito, sin que todos los regidores estén enterados de los cambios, ¿Qué raro no?

Además de las graves afectaciones que traerían varios proyectos a la sociedad potosina, así como al propio ecosistema capitalino, con daños irreversibles al medio ambiente, sin mencionar los amparos y cuestiones legales que rodean a varios productos que desean aprobar, seguro pensaron “que importa al fin ya no vamos a estar”; vergüenza deberían de tener

Los segundos, minutos y horas transcurrieron y los ánimos se comenzaban a encender, ya que la reunión contó con líderes empresariales que comenzaron a meterse con los regidores en su calidad de autoridad, pues comenzaron a presionar a los ediles, los magnates posiblemente guiados por los intereses monetarios que más convienen, ya que hablamos de miles de millones de pesos en juego dentro de estos proyectos, dicen qué está bien ser marrano, pero no trompudo.

Las cosas comenzaron a repetirse y repetirse y seguían y seguían con presiones a los regidores que están en contra, por lo que se escuchó el grito de “saben que ya nos vamos” para dar por terminada la reunión que de poco o nada sirvió, pues el objetivo no se logró “sigue faltando un voto a favor” para que Nava cumpla con sus compromisos políticos, ¡Ay nanita!

Esto no puede acabar así, como todo buen espectáculo de Broadway se tiene que cerrar con broche de oro, pa que sepa, pa que haya valido la pena el gasto por el boleto; dicha junta de trabajo terminó con el teatro exagerado de Alicia Nayelly Vázquez gritando de cosas ante la retirada de los regidores panistas en modo alterada, como no se veía volar su plan de cumplirle al jefe, esto frente al sector empresarial que lo único que provocó fue pena entre ellos mismo (qué pena la verdad).

Habrá que seguir de cerca a estos siete muchachos y muchachas, porque seguramente uno de dllos recule y seguramente, (se los firmamos) tendrá no una, no dos, no tres, sino varias propiedades nuevas en diversas zonas de nuestra hermosa y maltratada capital potosina.