Incrementar áreas naturales protegidas, vital para reactivar el turismo afectado por la pandemia

CDMX.- Debido a que la conservación de la riqueza natural de México es de los mayores retos para reactivar el turismo que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria y económica, el grupo parlamentario del PVEM impulsa reformas a las leyes de Cambio Climático, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la de la Guardia Nacional.

Estimó de vital importancia ampliar el alcance e incrementar el número de áreas naturales protegidas, a través de la implementación de mecanismos financieros y acuerdos multilaterales para lograr que una mayor proporción de nuestro territorio sea destinado a garantizar la preservación biológica y ecológica, así como el turismo ecológico.

Los cambios a la Ley General de Cambio Climático, tienen el propósito de que los recursos para apoyar la implementación de acciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, se destinen también a promover la conectividad de los ecosistemas a través de corredores biológicos y “su integración con las áreas naturales protegidas”.

En las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se establece que entre las facultades de la Federación estará, además, el fomento, establecimiento y aplicación de instrumentos financieros y mecanismos innovadores de acceso al financiamiento que contribuyan al establecimiento, manejo, promoción y vigilancia de las áreas naturales protegidas de competencia federal.

Asimismo, que la Federación y las entidades federativas también fomentarán la participación del sector privado en el financiamiento para el establecimiento, manejo, promoción y vigilancia de las áreas naturales protegidas a través de la implementación de incentivos y mecanismos de cooperación.

Se plantea que las autoridades competentes fomentarán la adopción de mecanismos financieros innovadores que contribuyan al establecimiento, manejo, promoción y vigilancia de las áreas naturales protegidas.

Sobre la Ley de la Guardia Nacional, propone cambios, a fin de incorporar, entre sus atribuciones y obligaciones, la de prevenir la comisión de delitos en las áreas naturales protegidas establecidas en los términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.