22 julio, 2026

Inicia PAN su jornada electiva para elegir su candidato a la gubernatura

10 enero, 2021

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó este domingo con su jornada electiva dónde E elegirá al candidato panista para la gubernatura de San Luis Potosí entre Xavier Nava Palacios, Marco Antonio Gama Basarte y Octavio Pedroza Gaitán, hasta el momento se informó que se han instalado la gran mayoría de mesas de votación para recibir a los más de 6 mil 600 panistas que tienen derecho va emitir su voto

La Comisión Organizadora Electoral del PAN nacional y estatal está ya en sesión conjunta con representantes de los precandidatos para analizar el avance de la instalación de mesas de votación; al menos en el centro de votación de Jardín de San Miguelito ya se comenzó con la recepción de votos de los militantes, con las medidas sanitarias respectivas.

La votación se realizará de las 9:00 horas a las 17:00 horas; habrá 44 Centros de votación en las 4 zonas del Estado: 10 en la Zona Centro, 8 en la Zona Media, 11 en la Zona Altiplano y 15 en la Zona Huasteca; hay municipios con dos o más mesas de votación, debido al número de militantes que concentran, Ciudad Valles tendrá 2 mesas de votación, Rioverde tendrá 2 mesas de votación, y San Luis Potosí tendrá 4 mesas de votación.

Hay municipios con 1 mesa de votación, y algunos sin mesa debido a la baja cantidad de militantes; los militantes que en su municipio no cuentan con mesa de votación se deben trasladar a otros centros de votación; podrán votar 6 mil 873 miembros activos quienes recibirán 2 boletas, una de primera vuelta y una de segunda vuelta.

Cabe destacar que para ganar en la primera vuelta el que obtenga mayoría absoluta, o el que obtenga una votación del 37 por ciento con una diferencia sobre su segundo lugar del 5 por ciento, si ninguno reúne esta votación habrá segunda vuelta, se estipula legalmente por parte de la Comisión Organizadora del Proceso, una vez que tenga todas las urnas y se hayan contado los votos, se firme el acta para declarar que se irá la elección a segunda vuelta.

Declarada la segunda vuelta, los paquetes de la segunda vuelta serán abiertos en el Comité Directivo Estatal del PAN por los miembros de la Comisión Organizadora de la Elección y un representante de cada uno de los aspirantes; se contarán los votos de los 2 precandidatos con mayor votación en la primera vuelta; posteriormente se dará a conocer los resultados de la segunda vuelta y quien haya obtenido más votos se declara ganador.

Cabe destacar que el informe preliminar de resultados de escrutinio y cómputo de las mesas directivas de los centros de votación se podrá realizará a partir de las 20:00 horas del día de la jornada electoral, que tendrá verificativo el día 10 de enero de 2021; o hasta que se tenga el 80 por ciento (39 mesas directivas) de los resultados de la votación de las mesas directivas de centros de votación.