Sistema de Justicia Penal no requiere Reformas a fondo sino buena aplicación y entendimiento

San Luis Potosí, SLP. – El nuevo sistema de justicia penal más que nuevas adecuaciones o reformas de fondo, lo que requiere es una aplicación efectiva, con alcances en los resultados para los que fue creado y eso se logrará con capacitación, con más gente preparada y especialistas en este tema, dijo la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, expuso que en el momento en que se aplique el sistema de justicia penal como debe ser, los resultados van a ser positivos y la situación será totalmente diferente, pero los ciudadanos, abogados, agentes del ministerio público y jueces, deben primero entender cómo funciona.

El objetivo de este nuevo sistema es restaurar el daño y no estar confinando gente a la cárcel, “el problema es que si alguien comete un delito menor como el robo de una cartera y es detenido, tiene la oportunidad de ponerse de acuerdo con la víctima, regresarle el dinero que traía y reparar el daño de alguna manera”.

De es manera estaría cerrado el caso, pero, si el responsable vuelve a robar, entonces la sanción es diferente porque se le dio la posibilidad de la disculpa, reparar el daño y se reincide, entonces es una forma de vida, “y actualmente los expedientes no se cierran bien, no queda evidencia de que esa persona cometió un delito y tuvo el beneficio de la mediación y ahora deberá enfrentar un proceso diferente”.

La diputada Beatriz Benavente dijo que los ciudadanos se desesperan, se desaniman de ir a presentar denuncias porque consideran que no hay sanciones severas a diferencia del pasado sistema de justicia que era punitivo totalmente, ya que el objetivo era meter gente a la cárcel.

Por ello, más que reformas de fondo al nuevo sistema de justicia penal lo que se requiere es una amplia capacitación, difusión, conocimiento del tema, para que se puedan dar los resultados que se esperan.