Los órganos fiscalizadores deben ser fortalecidos ante la existencia social de rendición de cuentas y transparencia

San Luis Potosí, SLP. – Los órganos de fiscalización como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), deben ser fortalecidos y tener todo el respaldo de los ciudadanos y de las instituciones, ante una exigencia social de rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos públicos, dijo el diputado Rubén Guajardo Barrera.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rechazara las observaciones hechas por la ASF a su cuenta pública, asegurando que se trataba de ataques políticos porque él tenía otros datos, el legislador Rubén Guajardo señaló que era de esperarse la molestia y la calificación de que todo es un ataque en su contra.

“Se molesta el presidente porque cree que todo es un ataque en su contra, cuando lo que debería hacer es responder en el marco de la ley a las observaciones como lo hacen todos los entes auditables, se trata de un procedimiento administrativo que no necesariamente da por hecho que se trata de anomalías”.

“La Auditoría Superior de la Federación es una institución que lleva muchos años fortaleciéndose y al final de cuentas lo que hace es auditar todo el recurso federal que se gasta en los estados y en la Federación y que señale que hay observaciones en ciertos rubros, no quiere decir que ya este mal al cien por ciento”, puntualizó.

“Solamente quiere decir que hay algo que no está hecho bien, que se entregó parcialmente la información o se está ejerciendo mal y el siguiente paso en caso de que no se subsanen las observaciones, es enviar el expediente a un tribunal administrativo o a la Fiscalía General de la República y ahí se determinará la sanción correspondiente”.

Guajardo Barrera manifestó que “debemos dar todo el respaldo a la Auditoría Superior de la Federación, es una institución fuerte que nos ha costado dinero y esfuerzo a los mexicanos; el nombramiento de su titular lo hacen las dos terceras partes del Congreso de la Unión y cumple todos los procedimientos y equilibrios para auditar el recurso que se gasta a nivel federal”.