Pero estamos en campaña… Quimios, cirugías suspendidas en el H. Central… Trabajadores bajo protesta

San Luis Potosí, SLP.- Quimioterapias suspendidas, desabasto de insumos básicos y medicamento, llevaron a trabajadores del Hospital Central a declararse trabajando bajo protesta.
Después de varias semanas esperando respuesta de las autoridades, finalmente trabajadores del Hospital Central se declararon trabajando bajo protesta.

En un documento firmado por los Jefes de División Médica y respaldado por 193 médicos del Hospital, detallan que a raíz de que inició el proceso de transición del patrimonio en salud del estado a la Federación, en noviembre de 2020, se ha incrementado el desabasto de medicamentos, materiales de curación y quirúrgicos.

«Muestra de esto es la falta evidente de medicamentos oncológicos en donde como ejemplo tenemos a 39 pacientes con cáncer de mama a las cuales no se les ha aplicado su quimioterapia complementaria desde el 18 de Enero del 2021, lo que afecta notablemente su
pronóstico y calidad de vida».

Además de que pacientes politraumatizados que requieren cirugía correctiva de urgencia han tenido que adquirir por su cuenta material de osteosíntesis como: prótesis de cadera, rodilla, placas de fijación, entre otros, ya que no son proporcionados en la calidad, cantidad y oportunidad suficiente al hospital.

Denuncian que esta deficiencia de abasto en medicamento, material quirúrgico e insumos básicos, ha llevado a la suspensión y retraso de más de 300 cirugías mayores prolongando tiempos de internamiento y por ende aumento de las complicaciones derivadas de este retraso en la atención.

Advierten que ante la falta de respuesta a sus peticiones para surtir los insumos básicos, «nos veremos en la necesidad de trabajar solo con los servicios indispensables en la atención de urgencias y haciendo responsable a las Autoridades de los Servicios de Salud de las consecuencias que esto conlleve».