28 marzo, 2024

Potosino obtiene amparo contra registro de datos biométricos

2 mayo, 2021

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – José de Jesús Rodríguez Cuadra se convirtió en el primer potosino que obtiene un amparo en contra del registro de datos biométricos.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió una suspensión provisional en favor de José de Jesús Rodríguez Cuadra en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), que es el primero para San Luis Potosí.

En su exposición, el juez establece que la condicionante de esta nueva ley que señala que a los usuarios que no registren sus datos biométricos se les cancelará la línea telefónica, viola su derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, lo que a su vez repercute en el derecho al libre acceso de la información.

Señala que además, «no se entiende en qué medida se podría ver favorecida la investigación y persecución del delito, pues la entrega de esos datos no constituye una condición para que las instancias respectivas investiguen más o mejor».

Y destaca que las autoridades ya están facultadas para solicitar ubicación geográfica en tiempo real y datos de la persona que contrató una línea cuando son necesarios para una investigación, por lo que el amparo no interfiere en la procuración de justicia.

NOTAS RECIENTES