17 abril, 2024

Han identificado 34 casos asociados a la variante de la India de #Covid_19

6 mayo, 2021

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Ya se han identificado 34 casos asociados a la variante B.1.617, conocida como «variante de la India».

San Luis Potosí, SLP.- Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud, dio a conocer un avance del estudio de brote que se realiza en torno a la detección de un caso de la variante B.1.617 en San Luis Potosí.

Explicó que el rastreo de la variante llevó a identificar que a inicios de marzo, un grupo de 10 extranjeros, dos de Brasil y ocho de la India, llegaron a San Luis Potosí para una capacitación en una empresa; ellos cumplieron con un protocolo establecido por la empresa que incluía tener prueba PCR negativa a Covid-19, sin embargo ya en San Luis y después de participar en una capacitación a 40 personas, uno de los extranjeros comenzó con síntomas.

Posteriormente los otros nueve extranjeros también desarrollaron síntomas y fueron aislados en hoteles, aclaró que en los hoteles no se detectaron contagios relacionados a los extranjeros.

Entre las personas que participaron en la capacitación, se detectaron 11 casos positivos a Covid-19, de los cuales dos han sido estudiados, derivado de uno de ellos se detectaron dos casos, y de la otra persona ocho casos, entre ellos, el llamado «caso índice» que fue detectado con la variante B.1.617.

Señaló que si bien tanto el primer extranjero que presentó síntomas, como la persona que derivó en ocho contagios, contaban con una prueba PCR, no fue posible detener el contagio debido a que el virus se encontraba en incubación, por lo que recordó que hay periodo ideal para realizar las pruebas, ya que si se realizan inmediatamente después de tener un posible contacto de riesgo, el resultado puede ser negativo pese a estar contagiado.

Hasta la fecha, se han identificado 34 casos asociados a la variante de la India, y han comenzado a enviar a análisis algunas de las muestras tomadas a los pacientes confirmados para identificar si también se trata de la variante B.1.617, además continúa el rastreo de casos a partir de los otros nueve trabajadores que resultaron positivos.

Lutzow Steiner llamó a no estigmatizar a los extranjeros o las empresas, pues destacó que está latente el riesgo de que lleguen nuevas variantes de Covid-19 a México, lo que hay que hacer dijo, es mantener las medidas preventivas, como uso de cubrebocas, mantener sana distancia, y evitar pasar mucho tiempo en espacios cerrados.

NOTAS RECIENTES