18 abril, 2024

#ANSLP #SECULT | Realizan festejos por el primer lustro del teatro polivalente

10 mayo, 2021

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Cultura (SECULT), invita al público a participar en los festejos que se llevarán a cabo por los primeros cinco años del Teatro Polivalente del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario (CEART).

La conmemoración coincide con el primer año de actividades del programa #VivoElArte: acciones escénicas desde casa, iniciativa surgida en 2020 como respuesta al cierre de espacios culturales y el distanciamiento social generado por la pandemia DE COVID-19. Una herramienta digital que sigue difundiendo las expresiones escénicas y mantiene la costumbre de dedicar un tiempo y espacio específico para su disfrute; diversificando así la oferta del Polivalente y llegando a nuevos y diversos públicos.

A la celebración se suma “En mi memoria… Jacarandas”, montaje dancístico a cargo de la compañía ASYC/El Teatro de Movimiento – PRIMERO SUEÑO A.C., creado y dirigido por Alicia Sánchez, que tiene como visión principal hacer una cartografía visual por medio de experiencias, entrevistas, testimonios y de imágenes vivas que permiten al público adentrarse en la vida de las mujeres mexicanas de los 50 y 60, así como su entorno social siendo el núcleo de la configuración familiar. La función virtual de este espectáculo se llevará a cabo el martes 11 de mayo a las 20:00 horas.

La compañía Vuela Alto Coro Virtual de San Luis Potosí, con la autoría y dirección de Homar Sánchez Díaz, presentará “Xantolo”, concierto para coro virtual, un homenaje audiovisual sobre la festividad de los pueblos indígenas de la región Huasteca de México ligada a la celebración de los muertos y el retorno de sus almas al mundo de los vivos. El concierto para toda la familia tendrá una función virtual el viernes 14 de mayo en punto de las 20:00 horas.

“Un día soñé a Curicaveri” continúa con el legado de los pueblos indígenas presentando la historia de Tariacuri, un niño purépecha que reniega de los aprendizajes de su Tata K éri, quien persistirá para preparar a su nieto como cazonci de su pueblo. Un ataque desencadenará el sacrificio de Tata K éri y la pérdida de conocimiento del pequeño, quien despierta en un nuevo mundo donde aprenderá a honrar a sus antepasados para, finalmente, cruzar el umbral del héroe. De Hasam Díaz y dirigida por Ramsés Figueroa, a través de Silencio Teatro y Giras y Giros, Gestión y Promoción Cultural esta puesta en escena para toda la familia se presenta en la plataforma virtual del Polivalente el domingo 16 de mayo a las 16:00 horas.

También de San Luis Potosí, llegará al escenario del Teatro Polivalente el espectáculo “Ellas rompen el silencio”; donde siete mujeres cortesanas de la ópera se manifestarán mediante el canto y la poesía, expresando sus sentimientos más profundos. Con música de Malkuth Zavala y poesía de Margarita Díaz de León, estas intérpretes, desprendidas de piezas como Don Pasquale, Carmen y La Traviata, se presentarán el viernes 21 de mayo a las 20:00 horas y el sábado 22 en punto de las 19:00 horas; dos funciones presenciales con un cupo límite que atienda las medidas sanitarias determinadas por el semáforo de la nueva normalidad.

El 25, 26 y 27 de mayo a las 20:00 horas, bajo la dirección de Sayuri Navarro de la compañía Iyari, teatro de la vida, se presenta “Señoras, una obra con mi mamá y sus amigas”, montaje que nace a través de la premisa: ¿Hasta qué punto está permitido soñar? La obra potosina contará con tres funciones presenciales también con cupo limitado.

Por su parte, y para cerrar las actividades de aniversario, la plataforma virtual, por supuesto a través de #VivoElArte, presentará la puesta en escena “La fila india”, unipersonal adaptado por Verónica Bujeiro a partir de la novela homónima de Antonio Ortuño, y dirigida por Karina Hurtado. En ésta, Irma es enviada a un pueblo perdido en el sureste de México con el objetivo de repatriar a las víctimas de una masacre en un albergue de migrantes centroamericanos… Irma se sumergirá en las entrañas de la violencia hasta quedarse atrapada por ella. Esta actividad estará disponible el sábado 29 de mayo en punto de las 19:00 horas.

Aunado a estas actividades y en coordinación con la iniciativa del Dr. Héctor Gerardo Pérez González, con apoyo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Teatro Polivalente invita a conocer el recinto y recorrer sus salas y espacios mediante un recorrido virtual que será estrenado en este mes de aniversario.

Cabe señalar que el 11 de mayo de 2016 fue inaugurado el Teatro Polivalente del CEART, espacio dinámico que este 2021 continúa celebrando y propiciando la diversidad de las artes escénicas.

Todas las acciones escénicas con formato virtual estarán disponibles en la página www.teatropolivalenteceart.mx; para adquirir los accesos, para éste y el formato presencial, será necesario hacerlo en línea en la sección de cartelera de dicha plataforma, con una cuota de recuperación de $80.00 pesos. Para más información, te invitamos a mantenerte pendiente también de nuestras redes sociales, encontrándonos en Facebook e Instagram como Centro de las Artes de San Luis Potosí y Teatro Polivalente del CEART.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

NOTAS RECIENTES